La Ley General de Archivos, que entrará en vigor el 16 de junio, podría fracasar si no se le otorgan recursos para su funcionamiento, alertaron los titulares del Archivo General de la Nación (AGN), Enrique Ruiz Abreu, y del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Francisco Javier Acuña.

“Necesitamos recursos y muy urgentes”, afirmó Ruiz Abreu acerca de la nueva ley, aprobada el año pasado y que busca garantizar el derecho de acceso a la información, combatir la corrupción y que las autoridades rindan cuentas.

El funcionario sostuvo que con la nueva ley se eleva de 800 a más de 3 mil los entes públicos de todo el País que estarán obligados a armar sus archivos para que estén a consulta pública, por lo que el AGN, que en 2019 tiene un presupuesto de 78 millones, deberá atenderlos y capacitarlos,

“El reto es impresionante, muy grande para nosotros”, dijo.

Sin embargo, Ruiz Abreu admitió que con el presupuesto actual no les alcanza, pues sus labores se han incrementado con la orden que todos los expedientes relacionados con violaciones de derechos humanos o persecuciones políticas sean transferidos al AGN. Sin embargo, afirmó que si no les aumentan los recursos ellos harán todo lo que puedan.

“Si con el tiempo no nos dan presupuesto la Ley General de Archivos sí se puede caer”, comentó tras la presentación del libro “Los Archivos Históricos y la Gestión Documental”, de José Antonio Ramírez Deleón y publicado por el INAI.

Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, también alertó sobre la necesidad de recursos no sólo para el AGN sino para todas las dependencias obligadas a cumplir con la nueva ley.

“Esa es una cuestión (tener más presupuesto) que le vamos a tener que pedir a los señores diputados en diciembre, pues el mismo Archivo tiene una muy modesta provisión de recursos”, dijo.

La Ley General de Archivos, aprobada por el Congreso el 26 de abril de 2018 y publicada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto el 15 de junio, forma parte del paquete de modificaciones legales que emanan de la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014.

En su artículo primero, la ley define que su propósito es establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo.

Además, determinar las bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos y fomentar el resguardo, difusión y acceso público de archivos privados de relevancia histórica, social, cultural, científica y técnica de la Nación.

La nueva ley entrará en vigor el 16 de junio de 2019, en tanto seguirá vigente la ley federal en la materia, y a partir del inicio de su vigencia, las 32 entidades del País contarán a su vez con un año para armonizar sus normas locales.

Fuente: Reforma