Después de casi cinco meses de retraso, provocado por la inconformidad de uno de los aspirantes, la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) tiene previsto elegir el próximo 7 de junio a quien ocupará la vacante que dejó el 8 de febrero pasado Mariclaire Acosta

Ese día, antes de dar a conocer la designación del nuevo integrante, la Comisión entrevistará a Enrique Carpizo Aguilar, quien fue el aspirante que se inconformó en enero pasado al haber quedado fuera del proceso de selección en la primera ronda de evaluación.

Carpizo Aguilar promovió una demanda de amparo en virtud de la cual se congeló el proceso de selección y obtuvo de un juez de Distrito una resolución favorable para que la Comisión revisara la decisión de impedirle avanzar a la segunda fase y emita una nueva debidamente fundada y motivada.

El proceso de selección mediante el cual se elige a los integrantes del CPC consta de dos fases, en la primera se revisa que los aspirantes cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria y se analiza el escrito que envían sobre por qué consideran que son idóneos para integrarse al Comité.

La segunda, a la que acceden los cinco mejor evaluados, es una entrevista ante los miembros de la Comisión, en la que el aspirante expone su visión sobre el combate a la corrupción, las tareas del CPC y es interrogado por los evaluadores.

De acuerdo con la Comisión de Selección, Carpizo Aguilar no pasó a la segunda fase del proceso debido a que su puntaje no estuvo dentro de los cinco más altos, en buena medida porque carece de la experiencia de cinco años que establece la convocatoria en trabajos relacionados con el combate a la corrupción y la transparencia.

“De la documentación presentada por el candidato, se acredita que éste se ha desempeñado y profesionalizado en el ámbito judicial, constitucional y derechos humanos; sin embargo, de conformidad con los conceptos de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como los criterios de valoración de la experiencia, que señala la Metodología de evaluación, no se verifica el desempeño de actividades profesionales, académicas o sociales que acredite experiencia de al menos cinco años en las materias que establece los artículos 16 y 34 fracción II de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Base Quinta de la Convocatoria”, indicó la Comisión.

No obstante esto, motivada por la resolución judicial, la Comisión determinó permitir a Carpizo Aguilar participar en la segunda etapa y darle la oportunidad de ser evaluado en esta instancia.

Los otros cinco candidatos que ya habían sido aprobados son Jorge Alatorre Flores, Óscar Arredondo Pico, Rosa María Cruz Lebros, Benjamín Fuentes Castro y Ludivina Leija Rodríguez.

Sin embargo, Cruz Lebros ya no está contemplada debido a que ella participó en un proceso de selección posterior que se dio ante la renuncia de Juan Manuel Pérez de Acha y, como resultado de él, resultó elegida.

Fuente: Reforma