La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó ya 56 denuncias por casos de corrupción ante la Fiscalía General de la República, informó su titular, Santiago Nieto Castillo.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el funcionario precisó que “hasta el momento tenemos 56 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República, y hemos dado 31 vistas ante las autoridades administrativas por alguna responsabilidad de carácter fiscal o de carácter administrativo”.

Señaló que “estas incluyen temas relacionados con corrupción política, robo de hidrocarburos, asuntos vinculados con trata de personas y tráfico de migrantes y, evidentemente, temas relacionados con empresas fachada y factureras, que están generando ataque a los grupos establecidos y una competencia desleal al empresariado mexicano”.

El último punto, aclaró, “evidentemente tiene que ver con el narcotráfico y los montos detectados hablan de 49 mil millones, estamos trabajando en esto”.

Por lo anterior, indicó que solicitó a los legisladores modificar la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de establecer una garantía de audiencia y un procedimiento que permita el bloqueo de las cuentas bancarias, para evitar que este tipo de recursos de procedencia ilícita “lastimen a la sociedad mexicana” en temas como la trata de personas, la prostitución forzada, y asuntos relacionados con el tráfico de drogas, con el tráfico de armas y la corrupción…

Nota completa en: El Financiero