La iniciativa que busca modificaciones a la Constitución perfila incluir a los sindicatos y a los partidos políticos como sujetos obligados, además de dotar al organismo autónomo, especializado e imparcial (el equivalente al actual Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)) de autonomía operativa, presupuestaria, de gestión, de decisión, personalidad jurídica y patrimonio propios.
Establece que dicho organismo se integrará por 7 comisionados, que deberán avalarse por el Senado a propuesta de una terna por cada vacante. Además, el órgano garante, contará con un Consejo Consultivo integrado por diez consejeros, también a votación del Senado.
Faculta al Congreso de la Unión para ser quien expida las Leyes Generales reglamentarias que desarrollen los principios y bases en materia de transparencia gubernamental, acceso a la información y protección de datos personales en posesión de las autoridades, entidades, órganos y organismos gubernamentales de todos los niveles de gobierno; y para expedir la ley general que establezca la organización y administración homogénea de los archivos en los órdenes Federal, estatal, del Distrito Federal y municipal y determine las bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos.
Estatus
Actualmente se discute en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Transparencia y Anticorrupción, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.
El lunes 22 de abril en sesión de las Comisiones Unidas, se votó el dictamen y fue aprobado por mayoría. Se prevé discusión en el pleno del dictamen con 55 reservas antes de que termine el periodo de sesiones.