Las autoridades en Suecia anunciaron la reapertura de una investigación por violación en contra de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks. Assange está cumpliendo una condena de casi un año de prisión en el Reino Unido, donde fue detenido en abril pues estaba acusado de intentar evadir su libertad condicional. Además, Estados Unidos está buscando su extradición con cargos de que colaboró en la filtración de documentos y datos clasificados.

El gobierno estadounidense ya empezó ese trámite de extradición, el cual se preveía prolongado y complejo desde antes de que Suecia hiciera su anuncio; sería todavía más complicado para Washington llevar a Assange a su territorio ahora que los suecos quieren reiniciar la investigación penal.

Los funcionarios británicos son quienes determinarán cuál de los casos tiene prioridad, de acuerdo con los fiscales suecos, que indicaron que si Assange es extraditado a esa nación escandinava entonces no será enviado desde ahí a Estados Unidos a menos que el Reino Unido esté de acuerdo…

Nota completa en: New York Times