Este sábado 4 de mayo se llevó a cabo, en el marco de la Primer Jornada de Cultura Ética para Servidores Públicos Municipales, convocada por la Síndico Procuradora del H. Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, el taller: “Combate a la Corrupción Municipal: Acciones concretas”. 
El taller fue impartido por el coordinador Ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mtro. Jaime Hernández Colorado, a funcionarios públicos municipales y contó también con la asistencia de integrantes de los Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Estatales Anticorrupción de Durango, Oaxaca, Guanajuato y Sinaloa. 
El interés principal de la síndico procuradora, Dra. Elsa Bojórquez Mascareño, fue acercar a los funcionarios municipales herramientas construidas desde el CIDE para que los gobiernos locales se fortalezcan y encaminen al cumplimiento de sus nuevas obligaciones anticorrupción, haciendo uso de sus recursos administrativos, humanos y técnicos. 
El Mtro. Hernández agradeció la invitación y el interés de la oficina de la doctora Bojórquez para la realización del taller y urgió a los gobiernos locales sinaloenses a poner en marcha acciones concretas que, si bien son sencillas de instrumentar, pueden permitir avances considerables en la apertura de rutas de rendición de cuentas y el afianzamiento de mecanismos de combate a la corrupción en los espacios municipales. En el mismo sentido, reconoció el compromiso de la síndico procuradora por impulsar acciones de rendición de cuentas, vigilancia, seguimiento y participación ciudadanas como pilares de la lucha anticorrupción en el municipio de Mazatlán. 
Asimismo, el taller fue espacio para presentar las directrices de la propuesta de Política Anticorrupción nacional que generó la Comunidad de Investigación del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE a principios de año y que fue resultado de 12 foros regionales, uno de los cuales se llevó a cabo en Mazatlán, el 4 de septiembre de 2018, auspiciado por la Universidad Autónoma de Occidente.