Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados mantienen la opacidad del destino de las partidas que reciben para sus gastos administrativos, que en el primer semestre de labores llegó a los 478.8 millones de pesos.

Tal cifra es menor en 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, pero sigue la falta de transparencia de cómo se gasta el dinero en comparación con la anterior Legislatura.

Muestra de ello es que en los primeros informes que las fracciones presentan en la 64 Legislatura (de septiembre de 2018 a febrero de 2019), los diputados no cambiaron los formatos para reportar el gasto.

Se muestran líneas generales de egresos, pero sin precisión en qué gastan millones de pesos de los mexicanos.

La fracción de MC es la única que en su informe anexa balances de pago con bancos, donde se precisan los gastos realizados.

El grupo de Morena recibió en el período la cantidad de 194 millones de pesos, en promedio 32.3 millones al mes.

De ese dinero, el grupo mayoritario reporta haber gastado 131.6 millones de pesos, 21.9 millones al mes, en el rubro más opaco de los formatos, “Otros Servicios Generales”, que no da ninguna claridad del destino del dinero público.

Los diputados pueden reportar gastos de operación, como combustibles, herramientas, remodelaciones, alimentos; o servicios generales, tales como traslados y viáticos, servicios de asesoría; o servicios personales, con los que se paga la nómina del personal especializado, asesores, asistentes y administrativos del grupo.

Sin embargo, fuera de esos rubros se reportan también gastos en “servicios oficiales” y “otros servicios generales”, que dan una justificación general y sin precisión del destino del gasto, y al que más se acogen los grupos parlamentarios.

Morena reporta otros 25.8 millones de pesos en comunicación social y publicidad, un millón en servicios de arrendamiento y otro en servicios profesionales. La fracción dejó un saldo de 32.9 millones de pesos.

Por su parte, el grupo del PAN recibió 83.6 millones en subvenciones, de los cuales se gastaron 40.6 millones en servicios personales.

De ese monto, 19.5 millones es para remuneraciones al personal permanente y se reportan otros 14.7 millones de pesos para el pago de prestaciones sociales y económicas.

Los diputados del PAN reportan otros 17.6 millones en servicios generales, de ellos 11.6 millones se gastaron en servicios profesionales y científicos.

Sin precisar en qué consiste el rubro, se reportan 11.6 millones de pesos en la partida de subsidios y subvenciones.

La bancada panista erogó en total 72.6 millones y dejó un saldo de 11.7 millones de pesos.

A su vez, el grupo del PRI recibió 57.5 millones de pesos en el semestre, de los cuales 29.1 millones, el monto más grande de gasto, lo reportó en el rubro de subsidios y subvenciones.

La fracción tricolor gastó en total 49.8 millones y dejó un saldo de 7.7 millones.

Las demás fracciones también dan reportes generales del gasto ejercido. El PT recibió 33.1 millones y gastó 26 millones, de los cuales 18.5 millones los destinó al rubro otros servicios generales.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano recibió también 33 millones de pesos y gastó 30.3 millones; dejó un saldo de 2.7 millones de pesos.

La partida donde más recursos reporta como gastados es en la de “otros servicios generales” con 17.7 millones de pesos erogados.

En tanto, el grupo parlamentario de Encuentro Social recibió 34.5 millones de pesos y reportó un gasto de 29.8 millones. A diferencia de las otras bancadas la mayor parte del gasto lo destinó a remuneraciones al personal con 24.7 millones de pesos.

El grupo parlamentario del PRD recibió ingresos de 23.7 millones de pesos y reportó erogaciones por la misma cantidad por lo que no dejó un saldo en caja.

También reporta que 19.7 millones de pesos se destinaron a subsidios y subvenciones.

Finalmente, el grupo del Partido Verde Ecologista recibió 18.6 millones de pesos y los egresos fueron de 18.4 millones de los cuales 17.6 millones de pesos se reportan en servicios personales.

Fuente: Reforma