El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue previo al arranque del Consejo Universitario consideró que las universidades que bajo su autonomía se escudan en actos de corrupción, deben ser investigadas.

Desde el Palacio de la Escuela de Medicina, recinto de la UNAM donde sesiona el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudio, Graue expresó ante el abuso de algunas universidades autónomas en el país que han abusado de la facultad de independencia que les brinda la autonomía incurriendo en actos de corrupción y opacidad que, “si hay corrupción en alguna universidad debe ser perseguida, por supuesto, y eventualmente castigada”.

En este sentido subrayó que “la autonomía debe ser un ejercicio que las universidades tienen que tener, es un bien público para poder ser reflexivos, para poder ser propositivos, para poder investigar y transformar a la sociedad”, dijo el rector.

Sobre esta facultad, recordó que, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación de la Cámara de Diputados dictaminan la Reforma Educativa que propuso el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, e hizo votos para que los legisladores en San Lázaro mantengan la autonomía universitaria: “esperamos que hoy salga el primer dictamen de la reforma a lo tercero constitucional, y sabemos que la fracción séptima viene intacta”.

Por lo que toca a las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al Poder Legislativo para evitar que se dictamine esta reforma, Graue hizo un llamado a este gremio magisterial para que “sigamos avanzando como nación en todos los sentidos”. ..

Nota completa en: El Sol de México