• El Libro Blanco de los resultados de la consulta independiente de la Política Nacional Anticorrupción fue entregado en el foro
  • En mesas temáticas, miembros del PIRC-RRC vierten propuestas para el fortalecimiento de la PNA
  • Igualdad de género, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; entre los ejes principales del PND

En el marco de la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) miembros del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) presentaron al Gobierno de la República el Libro Blanco de los resultados de la consulta independiente de la Política Nacional Anticorrupción, un trabajo que contó con la participación de 952 personas, entre académicos, funcionarios públicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil, en 12 foros regionales realizados en: Mazatlán, Cuernavaca, Tijuana, Monterrey, Mérida, Xalapa, Guadalajara, Ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato, Toluca, Villahermosa.

Al inaugurar el Foro Nacional “Planeando juntos la transformación de México”, Carlos Urzúa Macías,  Secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó que los ejes fundamentales del PND  serán justicia y Estado de derecho, bienestar y desarrollo económico, los cuales tendrán que cumplir con la igualdad de género y no discriminación, el combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, así como el desarrollo sostenible.

Urzúa Macías sostuvo que la idea es que las estrategias que se identifiquen en el Plan y las políticas públicas que se deriven de él se encaminen a cerrar estas brechas y que las acciones del Gobierno incidan en la población; dijo.

El foro contó con mesas temáticas donde miembros de la sociedad civil pudieron discutir sobre combate a la corrupción, combate a la impunidad, monitoreo y contraloría social, así como conflicto de intereses, entre otros. En ellas miembros del PIRC reflexionaron sobre los retos de implementación de una política nacional anticorrupción donde concluyeron que ésta debe tener como eje principal la rendición de cuentas, la relevancia de la inteligencia institucional, la necesidad de buscar un diseño incluyente que incorpore a las entidades federativas y los municipios y que promueva esquemas de verdadera coordinación e impulsar acciones que complementen el cumplimiento de las leyes, señalaron.