La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y otras organizaciones, iniciaron un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra México, por corrupción, desapariciones forzadas y tortura ocurrida en Coahuila entre 2009 y 2016.

Frente a la falta de respuesta sobre la suerte y el paradero de sus seres desaparecidos, así como de investigación diligente y efectiva para llevar ante la justicia a los perpetradores, los familiares de víctimas han decidido acudir ante el Sistema Interamericano y sostuvieron ayer una reunión con el Secretario Ejecutivo de la CIDH para entregarle la petición.

Los familiares solicitan a la CIDH que declare al Estado mexicano responsable de graves violaciones de derechos humanos cometidos en Coahuila.

La petición presenta 20 casos emblemáticos, entre ellos el de las víctimas de la masacre de Allende; personas incineradas en el centro de detención de Piedras Negras controlado por el cartel de los Zetas; personas desaparecidas que fueron detenidas por la policía de Coahuila para luego ser entregadas a ese cartel; así como torturados y desaparecidos por las fuerzas especiales de Coahuila…

Nota completa en: Animal Político