Ante cuestionamientos por la opacidad de la FGR en investigaciones como Odebrecht, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo partidario de impulsar una iniciativa para que la autoridad dé a conocer esos casos, sin que represente violación al debido proceso.

“Yo soy partidario de que se reforme la ley, incluso no descartamos enviar una iniciativa para que la autoridad pueda dar a conocer estos casos sin que signifique violar el debido proceso, para que prevalezca por encima de todo la transparencia, para quitar esta manera de evadir o de esconder información”, dijo en su conferencia de prensa.

Respecto a la posición de la Fiscalía General de la República (FGR) en no abrir la información sobre el caso Odebrecht, el Mandatario recordó que es una entidad autónoma y él es respetuoso de esa autonomía.

No obstante se pronunció porque la vida pública sea cada vez más pública y para ello una regla de oro es la transparencia.

“Exhorto, desde luego respetuoso de su decisión, de su autonomía, al Fiscal General Alejandro Gertz Manero que dé a conocer todo lo de Odebrecht para que se entienda mejor, para que se entienda mejor, yo no voy, en casos de corrupción, a sudar calenturas ajenas”, sostuvo.

“Todo el que se meta en casos de corrupción tendrá que asumir su responsabilidad. Si se trata de justicia, ahí sí sudo las calenturas ajenas, pero en corrupción no”.

El Mandatario fue cuestionado sobre el señalamiento que hizo al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) por pronunciarse en mantener en secreto esa investigación, y no considerar pronunciamientos posteriores que hizo de que se abrieran los datos. 

“El Instituto de la Transparencia, pero lo vamos a mostrar, sí pidió reservar información sobre Odebrecht en dos ocasiones, yo cuando digo algo aquí es porque lo tengo probado. Les dije también cuando se inauguró este organismo porque se puso de moda en la época neoliberal, para simular que se iba a combatir la corrupción, que iba a haber transparencia, etcétera”, respondió.

“Cuando nació este organismo impulsado por los conservadores de la llamada sociedad civil la primera decisión que tomaron fue mantener en reserva a los contribuyentes que recibieron el beneficio de la condonación de impuestos, a los grandes contribuyentes que les condonaron impuestos en el Gobierno de (Vicente) Fox por, creo 10 años”.

El tabasqueño insistió en cuestionar cuánto representa en costos este organismo.

“¿Saben cuánto cuesta mantener este organismo al pueblo? Mil millones de pesos al año, porque ganaban 250, 300 mil pesos mensuales, cada experto”.

Fuente: Reforma