Es necesario tomar en cuenta mecanismos de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva para acompañar la estrategia nacional contra el robo de combustibles y así poder ser vigilantes, voces críticas  y propositivas sobre las acciones que tome el gobierno y sobre el destino de los recursos públicos que se invierten, sugirió Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas.

En su participación en el foro La Importancia del Acceso a la Información en el Combate al Robo de Combustible, propuso concentrar toda la información relacionada con el robo de combustible en una plataforma que transparente los contratos, licitaciones, el costo y la lógica de las estrategias, expedientes por responsabilidad administrativa y penal, por mencionar algunos, apuntó.

Por su parte, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Acuña, mencionó que  “El INAI, a sugerencia de la Red por la Rendición de Cuentas, hace unos días subió información en la sección de Ante la Opinión Pública un micrositio en el que se pone de relieve cómo el derecho de acceso a la información está conectado con los problemas nacionales y uno de ellos es el robo de combustible”, destacó. Asimismo, señaló que desde hace varios años ha venido resolviendo un gran número de solicitudes relacionadas con el robo de combustible, dijo.

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, aseguró que en todas las acciones que se están tomando para combatir el huachicoleo en el país se dará una total transparencia, pues el objetivo primordial es luchar contra la corrupción e impunidad. “Somos los primeros en reconocer que estamos obligados a dar toda la información posible en transparentar cada acción que realiza la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos y el compromiso es subir en nuestros respectivos portales datos verificados”, puntualizó. Al hacer un recuento de lo que se ha realizado hasta el momento en varios estados para combatir el huachicoleo, Nahle García dijo que día con día se ha estado informando a la opinión pública con total transparencia de las acciones para combatir el robo de gasolina. Anunció que de manera conjunta con Petróleos Mexicanos y otras instancias se está trabajando en un nuevo modelo de compra y distribución de gasolina de manera transparente, para garantizar el abastecimiento en todo el territorio nacional, porque anteriormente había opacidad en lo que se hacía en la materia.

A su vez, el comisionado del INAI Óscar Guerra informó que en el portal del Instituto se encuentra el Ante la Opinión Publica, un micrositio con los datos derivados de solicitudes de información, recursos de revisión y de las obligaciones de transparencia publicadas por las instituciones que tienen a su cargo el control y la producción, importación y distribución de los hidrocarburos. “Con relación al tema del robo de hidrocarburos, desde el año de 2003 a la fecha, se han identificado mil 565 solicitudes de acceso a la información y la principal petición ha sido la ubicación de tomas clandestinas, el volumen sustraído y pérdidas económicas”, precisó.

Finalmente, la editora general de Animal Político, Tania Montalvo, destacó la importancia de tener información sobre la estrategia gubernamental para el combate del robo de combustible y de otros temas, con el fin de verificar la información y favorecer la rendición de cuentas y, desde el periodismo, ejercer la libertad prensa, en beneficio de la ciudadanía. “La información que estamos teniendo ahorita, que da el Presidente cada día, representa un avance importante, porque podemos saber cuántos miles de barriles se están desviando por día. Sin embargo, no es suficiente, porque no es la información disponible que en el pasado hubo y que, a través de la Ley de Transparencia, se podía acceder, como la relacionada por ducto y por tramo de ducto”, subrayó.

Con información del INAI