Un juez federal congeló por tiempo indefinido el nombramiento del nuevo integrante del comité ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Jonathan Bass Herrera, juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar, concedió hoy una suspensión definitiva en el amparo 73/2019 promovido por Enrique Carpizo Aguilar, un aspirante que fue eliminado por la Comisión de Selección respectiva.

El juzgador ya había otorgado desde el 18 de enero una suspensión provisional a favor de Carpizo, una de las 19 personas que se inscribieron al proceso para reemplazar a Mariclaire Acosta en el Comité de Participación Ciudadana del SNA.

“La concesión de la medida provisional solicitada es para el efecto de que las autoridades responsables continúen con el procedimiento de selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, pero se abstengan de designar al candidato vencedor”, resolvió.

Agregó que no se pone en riesgo el funcionamiento del CPC, ya que éste puede operar legalmente con tres integrantes, que son los que le quedarán tras la salida de Acosta en febrero, pues otro ex miembro, Luis Manuel Pérez de Acha, renunció este mes.

La Comisión de Selección eliminó a 14 de los 19 aspirantes y dejó a cinco finalistas, pero con su amparo, Carpizo cuestiona la legalidad de la decisión.

Ésta tenía agendadas para hoy las entrevistas personales con los cinco finalistas, pero no podrá realizar la sesión pública en la que se concretará el nombramiento.

La suspensión regirá durante todo el tiempo que tome el trámite del juicio de amparo, aunque la Comisión de Selección puede impugnarla ante un tribunal colegiado de circuito.

Lo más probable es que la revisión de la suspensión no será resuelta antes de la salida de Acosta el 8 de febrero, pues los tribunales colegiados toman varias semanas o hasta meses para dictar sentencia.

Se trata de un juicio sui generis, pues aunque el juez le está dando trato de autoridad a la Comisión de Selección, en realidad se trata de un grupo de nueve voluntarios que no son funcionarios ni cobran un salario, y que fueron designados por el Senado para un periodo de tres años.

El CPC es el canal de interacción entre la sociedad civil y los órganos de gobierno que participan en el SNA, cuya operación está a cargo de una Secretaría Ejecutiva. Los integrantes perciben un ingreso por honorarios.

A dos años y medio de su creación, el Sistema Nacional Anticorrupción sigue incompleto, pues no se ha designado a los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que impondrán las sanciones por casos graves de corrupción.

Miembro de la Comisión de Selección de los Integrantes del Comité de Participación Ciudadana, el doctor Sergio López Ayllón dio a conocer este viernes la existencia del amparo durante el foro de consultas y entrevistas de los candidatos a nuevo integrante del CPC.

En entrevista, explicó que el 14 de febrero se desahogará una audiencia y ese mismo día se podría dar a conocer el nuevo miembro que ocupará la vacante de Acosta.

“Ya está judicializado, pero no me preocupa en términos de lo que tengamos que hacer es ir ante el juez, hacer valer los argumentos”, dijo.

“Confío plenamente que la solidez de la metodología y la transparencia con la que se ha manejado nos va a permitir sobreponer el juicio que se interpuso. Sólo procede la suspensión”.

Fuente: Reforma