La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Observatorio por los Derechos Sociales y la Democracia, el cual vigilará la implementación de los programas sociales de la capital para evitar el uso indebido o clientelar de los mismos.

Este grupo de trabajo estará a cargo del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALÚA), para hacer una eficiente práctica del gasto público, ya que los programas sociales representan la ampliación de derechos y el acceso de apoyos por parte del gobierno para disminuir las desigualdades en la capital.

A partir de ahora, los programas sociales y EVALÚA, van a tener un Observatorio Ciudadano de expertos, expertas, en estos temas que nos van a ayudar a evaluar los programas sociales y al mismo tiempo, a evitar que los programas sociales, las actividades institucionales, acciones institucionales, se conviertan en esquemas de clientela política y compra del voto”, indicó Sheinbaum Pardo.

Por su parte la titular del EVALÚA, Araceli Damián, explicó que las acciones institucionales en beneficio de la sociedad deben llevarse a cabo para atender contingencias, emergencias o necesidades coyunturales. Por ello, se establecerán, con académicos, activistas e integrantes de organismos internacionales, mecanismos para prevenir y evitar la utilización ilegítima o arbitraria de los programas sociales, particularmente durante los periodos electorales..

Nota completa en: Excélsior