Manifestantes opositores venezolanos cortaron este lunes vías de comunicación y armaron barricadas en varios puntos del oeste y centro de Caracas, zonas consideradas bastiones del chavismo, sólo unas horas después de que un grupo de militares se sublevara contra Nicolás Maduro y llamara abiertamente a no reconocerlo como Presidente.

Las protestas, que iniciaron en el barrio pobre de Cotiza como un tímido respaldo a los militares rebeldes, se extendieron luego a otras zonas de la capital y continuaron en varias importantes avenidas pasadas las 21:00 hora local (19:00 hora del Centro de México).

En redes sociales circulan videos que muestran barricadas y quema de objetos, aunque la presencia de personas apenas se contaba por cientos.

No está confirmado si las protestas surgen en respaldo a los militares rebeldes que desconocieron durante la mañana el mando de Maduro, antes de que fueran rendidos por efectivos leales al Gobierno venezolano.

Estas manifestaciones ocurren antes de la jornada a la que ha convocado la Oposición para este miércoles 23, en la que se pretende reiterar el desconocimiento a la legitimidad del nuevo mandato presidencial que juró Maduro ante el Supremo hace casi dos semanas, y que le mantendrá en el cargo, por lo menos, hasta 2025.

El líder chavista ganó con amplio margen los comicios presidenciales de mayo pasado, pero sus opositores los tacharon de fraudulentos y los boicoteó.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen la legitimidad de su segundo término.

La Oposición recordó este lunes su llamado a manifestarse el próximo 23, al tiempo que, a través de un mensaje dirigido a las Fuerzas Armadas y que se divulgó este mismo lunes, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, pidió a los militares no disparar contra los detractores de Maduro.