El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) debe sumar a sus filas a más autoridades, refirió Gerardo Lozano Dubernard, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El SNA coordina a actores sociales y autoridades de los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción. Está integrado por un Comité Coordinador, Comité de Participación Ciudadana, Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y Sistemas Locales Anticorrupción.

Justo en el Comité Coordinador se encuentra la ASF, así como la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, Secretaría de la Función Pública, Consejo de la Judicatura Federal, así como por los presidentes del Comité de Participación Ciudadana, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“Al Comité Coordinador hay que subir a varios invitados que no vemos en la mesa, que también tienen una gran responsabilidad y hay que comprometerlos a la causa”, refirió durante su participación en el 4to Foro Anticorrupción del Colegio de Contadores Públicos de México.

En este sentido, propuso agregar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Tesorería de la Federación…

Nota completa en: El Economista