Se viene un conflicto político con los superdelegados, advirtió la investigadora del CIDE, Dra. Lourdes Morales.

“La designación de superdelegados y las amenazas veladas desde el Congreso pueden generar una fractura fuerte con las entidades federativas, porque tenemos un federalismo y eso puede traer un problema político muy fuerte”.

La también coordinadora de la Red de Rendición de cuentas, dijo que le preocupa la fractura social a tantos meses depuse de la elección.

“Es saludable la alternancia pero preocupa la falta de contrapesos en la toma de decisiones en el Congreso, preocupa la fractura social que vivimos, debatir es complicado pues se da mas el insulto y la desinformación que la deliberación informada y la construcción democrática se nos esta complejizando”.

Morales Canales señaló que hacer leyes a modo no es buena señal, y que cambiar una ley a vote pronto porque estorba tampoco es una buena señal.

Considero la investigadora que hay un fuerte problema de autonomía y capacidad en las entidades de fiscalización en varias entidades de la república.

“La nueva ley les da buenas facultades y por lo tanto requiere de buenas capacidades para usar la fiscalización, como el mapa de ruta para seguir casos y prevenirlos, estas entidades deben hacer buenos mapas de riesgo no se trata de hacer 10 mil auditorias, sino hacer las que sean estratégicas, para tener casos y generar recomendaciones de prevención”…

Nota completa en: Expreso.press