El Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto incluyó uno de los temas que más desgastó a su administración: la corrupción. Pero lejos de ofrecer resultados en investigaciones a fondo y sanciones, mostró exhortos y asesorías anticorrupción en casos como los sobornos de Odebrecht y la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, mismos que fueron presentados como logros del Sistema Nacional Anticorrupción, a poco más de un año de su puesta en marcha.

El Informe presumió cifras y acciones en esta materia, a pesar de que durante este sexenio México pasó del lugar 105 al 135 en corrupción, de entre 180 países clasificados por el Índice de Percepción de la Corrupción, que elabora cada año Transparencia Internacional.

En el capítulo dedicado a justicia, el apartado de combate a la corrupción y transparencia, presumió sanciones sólo en un caso, el del Paso Exprés.

Mencionó 24 procedimientos abiertos por responsabilidad administrativa a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este caso se refiere al socavón abierto, el 12 de julio de 2017, en una obra inaugurada apenas tres meses antes. Dos personas murieron al caer en el agujero, Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo.

De los 24 procedimientos abiertos por el socavón, en 23 casos hubo sanciones relacionados con “suspensión, destitución e inhabilitación temporal por el período de tres meses, un año y diez años” a los funcionarios involucrados…

Nota completa en: Animal Político