Comunicado

 

La LXI Legislatura del Congreso del estado de Guerrero recién publicó la convocatoria para designar a la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC), órgano integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, y lo hizo a poco más de un mes de que los legisladores concluyan su mandato, y a más de seis meses del plazo que los propios diputados se dieron cuando aprobaron la Ley 464 del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero.

Existe el desafortunado antecedente de la designación de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado (Itaigro), apenas en enero de 2018, donde el Congreso maniobró para no hacer públicas ni transmitir las entrevistas con los aspirantes, no publicar los currículums ni sus propuestas de planes de trabajo, como tampoco las actas del análisis y discusión de la terna que fue presentada ante el pleno del Congreso para la selección de los comisionados.

El 27 de julio se publicó la convocatoria para designar a la Comisión de Selección del CPC; sus términos son especialmente preocupantes, por su ambigüedad y falta de transparencia, y nada dice que no serán designados de la misma manera en que lo hicieron con los comisionados del Itaigro. Aquí destacamos los principales cuestionamientos a los procedimientos:

-No hay claridad sobre el “procedimiento de consulta” que propone la convocatoria en la base séptima, ya que invitan a la ciudadanía en general a “aportar a la Junta de Coordinación Política elementos de juicio” sólo a partir de la publicación de los nombres y los resúmenes curriculares de los aspirantes. No se publican los documentos entregados en el registro por los candidatos (versiones públicas), tampoco sus propuestas de planes de trabajo ni otros documentos útiles para conocer el perfil y la experiencia de los aspirantes.

La convocatoria no describe los medios para hacer llegar las aportaciones de los ciudadanos, si escritos o verbales, tampoco si organizarán reuniones de consulta o las aportaciones son individuales, es decir, la convocatoria no establece las bases de la consulta ni lo alcances de la participación.

-Las entrevistas que aplicarán los diputados a los aspirantes no serán públicas ni abiertas, cuando en otras entidades federativas han sido completamente abiertas y hasta transmitidas a través de las plataformas electrónicas. Según la convocatoria, a la reunión donde entrevistarán a los candidatos sólo “podrán asistir los diputados que deseen hacerlo”.

-Y aunque la octava base de la convocatoria establece que la propuesta de Comisión de Selección que se llevará al Pleno del Congreso se efectuará “respetando los principios de transparencia, máxima publicidad (…)”, lo cierto es que predomina la opacidad, ya que los organizadores ni siquiera ofrecen que harán públicos los dictámenes sobre cómo llegaron a la propuesta que llevarán al Pleno del Congreso.

Denunciamos públicamente los términos de la convocatoria para la designación de la Comisión de Selección del CPC del sistema estatal anticorrupción, pues no garantiza un proceso transparente y abierto a la sociedad que permita la designación de comisionados y comisionadas con el perfil, la especialización y la experiencia que requiere la integración del Comité de Participación Ciudadana en Guerrero.

Marcos Méndez Lara, Comunicación para el Desarrollo Comunitario AC

Adriana Ramos Álvarez, Universidad Campesina del Sur, A.C.

Óscar Álvarez González, representante en Guerrero de la organización “Nosotrxs”

Kenia Inés Hernández Montalván, Colores AC

Datos de contacto:

Marcos Méndez Lara

marcosmendezlara@yahoo.com.mx

móvil: 7471303261