El Instituto Nacional Electoral (INE) multó por 197 mdp el Fideicomiso Por los demás, creado por militantes de Morena, por violar la ley electoral y las reglas por el que fue creado el  propio Fideicomiso.

Mediante un comunicado, el INE señaló que el dinero fue utilizado como un mecanismo de financiamiento paralelo para el partido, además de triangular recursos procedentes de empresas y particulares. Sin embargo, las infracciones también se acreditan por recibir aportaciones de origen desconocido por más de 40 millones de pesos y por omitir el reporte de ingresos.

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, el fideicomiso recibió entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018, un total de 78 millones 818 mil pesos.  Asimismo, el INE señaló que el fideicomiso obtuvo dinero de simpatizantes de Morena a través  de un financiamiento alterno a las reglas establecidas en la ley y que fueron retirados 64 millones y medio de pesos en efectivo del mismo que ya no pudieron ser rastreados.

El instituto electoral determinó que, aunque no hay pruebas de que dinero del fideicomiso haya sido desviado para campañas de Morena, el partido no reportó el gasto del recurso, ni la procedencia del mismo. “El INE acreditó la constitución de un fideicomiso que fue utilizado como un mecanismo de financiamiento paralelo y opaco en favor de Morena”, señaló el Consejero, Ciro Murayama.

De acuerdo con el Consejero, tolerar esa conducta implicaría fracturar las reglas de juego limpio con el dinero de los partidos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo las condiciones de la competencia democrática.