El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) suscribieron un convenio de colaboración que pretende frenar la corrupción en el contexto electoral y evitar el desvío de dinero público a campañas y partidos políticos para influir en la contienda política.

“La identificación de patrones, modus operandi, prácticas recurrentes e, inclusive, actores específicos, que forman parte de la comisión de irregularidades en el ámbito de la gestión de los recursos públicos y del entorno electoral, constituye el factor clave para enfrentar al problema de la corrupción sin fragmentaciones y omisiones’’, afirmó David Colmenares Páramo.

El preocupante dinamismo que se observa en las prácticas que evitan el cumplimiento de la norma, dijo, es un reto a las instituciones para mejorar sus capacidades y utilizar las técnicas y metodologías más avanzadas.

“La alianza del INE y la Auditoría Superior debe enfocarse a buscar la causa de la problemática que se observa, con el fin de establecer medidas preventivas que eviten la recurrencia tras las irregularidades que se observan. Atacar las consecuencias, olvidándose de las causas no es una estrategia rentable en el largo plazo’’…

Nota completa en: El Economista