Mauricio Merino, integrante de la Red por la Rendición de Cuentas, lamentó que ninguno de los candidatos haya mencionado el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) durante el debate presidencial, realizado el pasado domingo.

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sostuvo que los reclamos y preguntas de la sociedad civil se quedaron sin respuesta, ya que sólo se presentaron ocurrencias.

“El Sistema Nacional Anticorrupción es uno de los grandes silencios en el debate, apenas lo mencionan los candidatos cuando en realidad están con ocurrencias para combatir la corrupción”, lamentó.

“La corrupción es, con la desigualdad y la inseguridad, uno de los tres grandes problemas del País. Creo que las propuestas que se han venido haciendo por las coaliciones son insuficientes, porque siguen viendo desde arriba el proceso, desde los peces gordos, y no están viendo que el problema se origina desde abajo”.

El especialista condenó, además, que los partidos políticos que postulan a los candidatos presidenciales mantengan secuestrada la designación de cargos clave para hacer frente a la corrupción.

“Mientras capturan los puestos, están todos repartiéndose los puestos públicos, incluyendo las instituciones que forman el Sistema”, acusó.

“Se están haciendo capturas de cargos en el País, ante la vista de todos, no solamente a nivel federal si no a nivel de los estados. Hay negociaciones en la designación de los puestos públicos y ahí todos tienen cola que les pisen”.

Merino pidió a los aspirantes actuar con congruencia y no sólo realizar promesas de reformas legales, acciones de gobierno o transformaciones institucionales, sino terminar con la opacidad en sus conductas.

“Pregunto, como ciudadano, por qué no empiezan por cumplir la ley ahora mismo, por qué no cumplen con sus obligaciones de transparencia ahora mismo, por qué no nos informan de cada uno de los dineros que reciben y cada uno de los dineros que se gastan ahora mismo”, demandó.

“Porque resulta que la Ley General de Transparencia ya está en vigor y ninguna de las coaliciones la está cumpliendo a cabalidad”.

Fuente: Reforma