Formalmente han dado inicio las campañas políticas para el Proceso Electoral Federal 2018. Los partidos, coaliciones y candidatos a la Presidencia de la República buscarán obtener el voto de los ciudadanos mexicanos el día de la jornada electoral.

Los candidatos a la Presidencia de la República y sus equipos de trabajo han diseñado una plataforma o agenda política que recopila los principales temas de interés nacional, así como las propuestas que promueven para acercarse a la ciudanía y contar con su voto en los comicios que se encuentran en curso.

Uno de los temas que ocupan un lugar en las mencionadas agendas lo constituye el combate a la corrupción en México. A manera de síntesis de lo que se puede localizar en los respectivos sitios web de cada candidato en torno a este rubro, tenemos lo siguiente:

  • “Cero Corrupción” es el lema que emplea José Antonio Meade para abordar esta temática. Propone aplicar de manera rigurosa la ley; profesionalizar el servicio público; aumentar las penas para los corruptos; dotar de autonomía e independencia a los Ministerios Públicos; confiscar el dinero, las propiedades y todos los bienes de los corruptos y canalizarlo a un Fondo Nacional de Becas. Por añadidura, propone la certificación del patrimonio de los servidores públicos y el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.[1]

  • “El combate total y frontal a la corrupción y la impunidad” es el eje mediante el cual Ricardo Anaya formula sus propuestas anticorrupción. Señala que perfeccionará y fortalecerá al Sistema Nacional Anticorrupción, a través de medidas como: Dotar a la Auditoría Superior de la Federación de autonomía constitucional plena; reformar el marco legal de la Fiscalía General de la Nación; revisar el sistema de responsabilidades y sanciones; hacer obligatoria la presentación y publicación de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal. Asimismo, propone eliminar el fuero constitucional.[2]

  • “Combatir la corrupción con honestidad” es el título mediante el cual Andrés Manuel López Obrador alude al tema que nos ocupa. Entre sus propuestas están: Una reforma al artículo 108 de la Constitución para eliminar el fuero al Presidente de la República para que pueda ser juzgado, al igual que otros altos funcionarios públicos, por el delito de corrupción; establecer la obligación legal y moral de publicar la declaración patrimonial, la declaración de intereses y la declaración fiscal de todos los servidores públicos. Además, propone definir procedimientos de participación ciudadana en el combate a la corrupción.[3]

 

  • “Un México libre de corrupción” es el rubro mediante el cual Margarita Zavala presenta sus propuestas en materia de combate a la corrupción. Entre ellas destacan: Crear una oficina de ética en la Presidencia de la República encargada de verificar que los servidores públicos se desempeñen con ética y con apego a su deber; implementar y fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción; vigilar cada peso público gastado; crear un órgano regulador y una nueva plataforma electrónica de compras y contrataciones públicas; quitar el fuero de altos funcionarios para no permitir actos de corrupción. Adicionalmente, propone mejorar los sistemas de denuncia anónima y fortalecer la Ley de Extinción de Dominio.[4]

Como podemos apreciar, cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República y sus equipos de trabajo han aludido al tema de combate a la corrupción y lo han adoptado como un eje de su agenda de trabajo.

Existe semejanzas y diferencias entre las propuestas anticorrupción de cada candidato, aspectos comunes a la mayoría son el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, la desaparición del fuero y la publicidad de las declaraciones patrimoniales.

No obstante, que son aspectos importantes, no hay que olvidar que todos ellos han sido planteados y propuestos en diferentes momentos por diversas fuerzas políticas sin que hayan prosperado debido a las resistencias o a la falta de consensos.

Por tanto, nos parece que sería importante que, en este momento de campañas electorales, los candidatos a la Presidencia de la República expliquen a la ciudadanía, entre otros aspectos, los siguientes:

  1. ¿En qué tiempo presentarían las iniciativas de reforma necesarias para alcanzar sus propuestas?
  2. ¿Cuáles serían los contenidos y alcances técnicos de sus propuestas anticorrupción?
  3. ¿Qué cambios normativos, de estructuras orgánicas y de recursos públicos implicarían?
  4. ¿De qué manera sumarían a su favor las distintas voluntades de los partidos y actores políticos para materializar sus propuestas?

Los cuestionamientos anteriores encuentran sentido si tenemos presente los antecedentes recientes en nuestro país, los cuales nos recuerdan que la mayoría de la clase política mexicana ha tenido serias resistencias para aprobar reformas a favor de la rendición de cuentas; para transparentar los procesos de designación de quienes participan del combate a la corrupción o para sujetarse a temas que puedan afectarlos, como sería el desafuero o la publicidad de sus declaraciones patrimoniales.

Lo expuesto son sólo muestras de lo complejo que resulta lograr avances consistentes en nuestro país en materia del combate a la corrupción, ya que desde la propia representación muchas veces se encuentran limitaciones importantes que es necesario vencer.

Tan sólo por poner un ejemplo sobre las debilidades que afronta nuestro régimen de combate a la corrupción y que es necesario cambiar, hemos de señalar que, en sus informes anuales, la Auditoría Superior de la Federación nos muestra las fallas sistemáticas de nuestras instituciones (Congresos, Entidades de Fiscalización, Órganos Internos de Control, Ministerios Públicos, Tribunales) para paliar el grave problema de la corrupción y, además, hace patente la necesidad de acciones conjuntas, coordinadas y eficaces para reclamar la responsabilidad de servidores públicos de todos los niveles de gobierno.

Es por lo anterior que, en este momento, a la ciudadanía le corresponde un rol activo y democrático para exigir a los candidatos a la Presidencia de la República un compromiso decidido y permanente para cambiar el estado de las cosas que hemos señalado.

Si los candidatos desean el respaldo ciudadano en el proceso electoral en marcha, deberán atender los reclamos ciudadanos en este tema. La respuesta de quienes aspiran al principal cargo público en nuestro país no puede limitarse a afirmaciones genéricas o “lugares comunes” que dicen buscar la integridad del servicio público, sino a compromisos reales, materializados en proyectos técnicos viables que recuperen lo mejor de los trabajos y propuestas que desde hace tiempo existen en materia de rendición de cuentas.

En este Proceso Electoral Federal 2018, es importante reflexionar acerca de la importancia de nuestro voto y hacer valer nuestros derechos mediante un ejercicio participativo y plenamente democrático. Nos corresponde informarnos, cuestionar y demandar la responsabilidad y el compromiso de quienes aspiran a la Presidencia de la República con la cultura de la honestidad, la legalidad y el combate a la corrupción, más allá de intereses partidistas o privados.

[1] https://meade18.com/eje-seguridad-y-cero-corrupcion/

[2] https://www.ricardoanaya.com.mx/plataforma-del-frente/acaba-con-la-corrupcion

[3] http://proyecto18.mx/

[4] http://www.margaritazavala.com/el-mexico-que-queremos/