El proceso electoral de este año contará con la vigilancia de 29 organizaciones civiles, financiadas con un promedio de 700 mil pesos provenientes del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2018.

Esta mañana se dieron a conocer las organizaciones que contarán con recursos de la séptima edición del fondo, financiado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Tiene dos grandes objetivos: el primero es monitorear la calidad del proceso electoral y ver en qué medida se cumple la ley y los estándares”, explicó en conferencia de prensa Irma Méndez, integrante del Comité Técnico de Evaluación que seleccionó los proyectos.

“El segundo objetivo crucial es prevenir y persuadir a los actores, órganos electorales y ciudadanos de cometer malas prácticas y delitos electorales”.

Los miembros del Comité coincidieron en que los proyectos superarán la observación electoral tradicional, ya que no sólo vigilarán el día de la elección.

Por ejemplo, las organizaciones Consolidando Ciudadanía y Alianza Cívica estudiarán la coacción del voto y el uso político de programas sociales en estados con altos índices de pobreza.

Otras organizaciones revisarán los recursos ejercidos en campaña, la violencia política de género, la propaganda electoral sustentable y la calidad de las demandas presentadas ante la justicia electoral federal, entre otros temas.

Fernanda Somuano, integrante del Comité, destacó que los proyectos buscan la inclusión en el proceso electoral de grupos vulnerables como personas indígenas, con discapacidad, de la comunidad LGBTTTI, mujeres y jóvenes.

“Se complementa la observación tradicional (…) y permitirá una observación mucho más exhaustiva acorde a los nuevos procesos electorales”, celebró David Gómez, miembro del Comité.

Los resultados de la observación de cada organización se darán a conocer en septiembre, informaron.

Fuente: Reforma