La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados fijó el jueves 15 de marzo para que se presente y se vote en el pleno la terna de candidatos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El presidente de la Junta, el panista Marko Cortés, propuso que en la sesión de este 8 de marzo se presentara la terna, lo cual solo fue apoyado por Morena y Encuentro Social.

Por ello, Cortés planteó que sea el siguiente jueves.

Las bancadas de PRI, PAN, PRD, Morena, Panal, MC y PES reconocieron que debían dar espacio a la negociación y consensuar un nombre de entre los tres propuestos: Salim Arturo Orci Magaña, Davil Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldívar.

“Hicimos una propuesta más en la cual el consenso fue que el próximo jueves 15 de marzo pudiera abordarse y votarse el tema de la terna, la cual ya logró el número de votos suficientes para que fuera enlistado en el orden del día.

“Con una fecha clara y puntual acordada por la Junta de Coordinación Política, el pleno conocerá por supuesto de las ternas y podrá resolver al respecto”, dijo Cortés en conferencia de prensa.

Para que sea nombrado el nuevo auditor, se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno; si estuvieran los 500, se requerirían 333 legisladores.

Una votación de mayoría calificada necesita, esencialmente, un acuerdo entre el bloque del PRI y los partidos de la coalición Por México al Frente.

Cortés remarcó que falta tener consenso con las organizaciones sociales que siguen el proceso.

También denunció que puede haber un acuerdo entre PRI y Morena para designar a un auditor “carnal”.

“Lo que hoy tenemos es una terna, ustedes muy bien saben es que existe el ‘PRIMor’, esta suma entre el PRI y Morena, el coqueteo inició cuando buscaban imponer el fiscal carnal. Hoy quieren o parece que quieren poner un auditor carnal.

“Afortunadamente es una votación de mayoría calificada y, bueno, cada quien dirá de qué lado de la historia estará. Se confirmará que el PRIMor sí existe, que esta alianza y pacto de impunidad entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador es una realidad”, declaró Cortés.

Fuente: Reforma