En 2017, ocho de cada diez dólares generados en el planeta fueron a parar en las manos del 1% más adinerado de la humanidad –cuya fortuna creció en 762 mil millones de dólares–, mientras que la mitad de la población más pobre no vio su riqueza crecer en lo más mínimo, de acuerdo con un informe que publicó hoy la organización Oxfam.

En su reporte, donde señaló la responsabilidad de “los dogmas de la economía neoliberal y la inaceptable influencia que ejercen las élites sobre nuestros gobiernos” sobre la desigualdad, Oxfam aseveró que las mujeres, los pequeños productores agrícolas, los trabajadores informales y los jóvenes resultan los más afectados por el modelo económico.

A lo largo del año pasado surgió un nuevo multimillonario cada dos días –varones, en el 90% de los casos–. Esta casta suma ahora 2 mil 43 personas –su máximo histórico–, y entre los 500 más ricos de ellos destacan seis mexicanos: Carlos Slim, Sara Mota de Larrea, Alberto Baillères, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea Velasco y David Martínez…

Nota completa en: Proceso