Durante su primer encuentro del año, el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los comisionados coincidieron en la preocupación por las implicaciones que la Ley de Seguridad Interior generaría en materia de transparencia y acceso a la información.

Tras dicha determinación, el INAI interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción inconstitucional contra los artículos 9 y 31 de la Ley de Seguridad Interior.

Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del organismo, informó que tras un análisis con diferentes organizaciones de la sociedad civil, acordaron impugnar los 34 artículos que contiene la Ley, ya que podría vulnerar los derechos de dicha institución.

Tras las sesiones del 16 de enero, donde se acordó impugnar el artículo 9 de la Ley, el argumento del INAI es que el legislador ordinario excede sus facultades, ya que toda la información que sea considerada como seguridad interior puede ser clasificada como seguridad nacional, lo que generaría una excepción indebida al acceso a la información…

Nota completa en: Diario México