El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) acordó emitir un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que informe el estado procesal en el que está la investigación del caso Odebrecht.

La determinación, promovida por el Comité de Participación Ciudadana (CPC), se dio luego de un debate en el que la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, y el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Carlos Chaurand, cuestionaran la legalidad de la solicitud, la cual, desde su punto de vista, carece de una adecuada fundamentación y motivación.

Gómez, a pesar de que votó a favor del exhorto, lo hizo de manera concurrente, es decir, que estuvo de acuerdo con el hecho, pero en desacuerdo con la argumentación que dio el CPC.

También emitió un voto concurrente el representante de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Javier Pérez Saavedra, quien dijo que además de la solicitud para conocer el estado que guarda la investigación, se debería emitir una recomendación para que este tipo de conductas no se repitan.

En tanto, Chaurand votó a favor, pero aludió a que el exhorto podría tener un problema de legalidad, el cual no quiso detallar porque, dijo, pudiera ocurrir que el Tribunal que preside conociera de esta controversia.

Esta es la segunda vez que el CPC promueve la emisión de un exhorto, facultad que le confiere la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, el anterior fue pedirle al Presidente Enrique Peña que diera una explicación del espionaje telefónico del que fueron víctimas activistas y periodistas, sin embargo, éste fue rechazado por el Comité Coordinador, que es la instancia que debe avalarlo.

El Comité Coordinador del SNA está formado por los titulares de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, del INAI, de la Fiscalía Especial Anticorrupción, del Consejo de la Judicatura Federal y Jacqueline Peschard, quien es la que la preside.

Fuente: Reforma