En los últimos años, Hacienda ha calculado ingresos públicos por debajo de los que se obtienen, así que ha contado con una bolsa de recursos extraordinarios que gasta sin transparencia.
Desde 2007, cuando entró en vigor la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los ingresos al final de cada año han sido, en promedio, 7.6 por ciento superiores al monto aprobado en la Ley de Ingresos.
La cifra promedio de esta diferencia es cercana a 280 mil millones de pesos, similar al gasto de la SEP en 2016, la dependencia de Gobierno con mayor presupuesto.
De acuerdo con un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado, la Ley aún deja espacios para el uso discrecional de los ingresos excedentes.
Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, advirtió que buena parte de los excedentes se van a fondos o fideicomisos de los que no se tienen detalles de su uso.
En tanto, Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, expuso que en el cálculo de los ingresos actúan con prudencia y no se trata de subpresupuestación.
Fuente: Reforma