Debido a que INE demoró tres años, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó una multa total de 67 millones 203 mil 661 pesos que el árbitro electoral impuso a seis partidos por afiliar sin su consentimiento a mil 560 ciudadanos.

La Sala Superior del TEPJF señaló que el procedimiento ordinario sancionador iniciado por el INE contra el PRI, PRD, PVEM, Panal, PT y MC expiró porque las denuncias de los ciudadanos afectados fueron radicadas desde el 8 agosto de 2014 y la resolución se emitió apenas el pasado 8 de septiembre.

“La caducidad en el procedimiento ordinario sancionador opera en el plazo de dos años, contados a partir de que la autoridad competente tenga conocimiento de la denuncia respectiva o de los hechos probablemente constitutivos de infracción.

“Por lo que al haber pasado más de tres años entre el conocimiento de los hechos y el ejercicio de la facultada, este (procedimiento) ya prescribió”, indica la sentencia, avalada por unanimidad de los magistrados.

En su sesión del 8 de septiembre, el Consejo General del INE aprobó imponer sanciones económicas a los partidos por la presunta violación al derecho a la libertad de afiliación de los ciudadanos y por la utilización de datos personales sin el consentimiento de sus titulares.

El caso data de 2014, cuando, a raíz de una revisión a los padrones de militantes realizada por el INE en marzo de ese año, cientos de personas denunciaron haber sido inscritas sin su consentimiento en las filas de seis partidos.

Aunque el INE aseguró que la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral emprendió diversas diligencias de investigación, fue hasta el 7 de abril de este año que los partidos implicados fueron emplazados a contestar la denuncia en su contra y a presentar pruebas en su defensa.

El árbitro electoral impuso la multa más grande al PRI, de 56.8 millones de pesos, por la afiliación ilegal de mil 317 ciudadanos, seguida de la del Panal, de 7.8 millones de pesos, por afiliar a 181 personas sin su consentimiento.

El PRD se hizo acreedor a una sanción de 1 millón 188.4 mil pesos por afiliar a 31 personas, y el PVEM a una de 1 millón 164.7 mil pesos por la afiliación de 27 ciudadanos.

El PT había sido multado con 112.4 mil pesos por afiliar a tres personas sin su permiso, y MC con otros 43.2 mil pesos por la afiliación de un ciudadano.

 Fuente: Reforma