La destitución de Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), fue porque resultaba incómodo debido a las investigaciones que realizaba, consideró Edna Jaime, directora de México Evalúa.

El argumento de que faltó al código de ética de la institución y que por ello se determinó su remoción, aseveró Jaime, no es una razón válida para tomar una decisión de ese tipo de cara a un proceso electoral que, por cierto, ya está en marcha.

“Están arguyendo temas de que faltó al código de ética, yo creo que no está bien sostenido el argumento y, en un ambiente como en el que estamos, creo que se presta a una interpretación distinta.

“El Fiscal estaba trabajando en cosas que resultaban incómodas, ‘mejor lo destituimos'”, conjeturó.

Nieto fue destituido luego de que asegurara haberse sentido intimidado por el ex director de Pemex Emilio Lozoya a quien investigaba por presuntamente haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht cuando era, en 2012, miembro del equipo de campaña del entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

Jaime, quien fue entrevistada tras la inauguración del seminario “Congreso Sombra, análisis del paquete económico 2018”, dijo que lo ocurrido con Nieto lleva a reflexionar sobre la necesidad de blindar este tipo de nombramientos para evitar que alguien que está desarrollando investigaciones contra el poder público sea removido de su cargo.

“Qué buena alarma para saber lo que necesitamos cambiar, de que un fiscal que esté yendo al fondo de un tema no pueda ser destituido con facilidad, hay que pensar cómo lo fortalecemos, cómo creamos mecanismos de remoción que vayan más allá de la voluntad de un Procurador o de un encargado de despacho”, indicó.

Fuente: Reforma