Ariel Ávila de la Fundación Paz y Reconciliación, de Colombia, mencionó durante su intervención en el panel sobre Inteligencia financiera que el problema de la corrupción no es contar con bues leyes o  malas leyes, pues el problema recae en el papel de poder político. Señaló que si bien hay una visión de que la democracia es saludable cuando hay múltiples ofertas para escoger como elector con base a la priorización y jerarquización de sus necesidades, esto no es necesariamente cierto en países latinoamericanos,  el gran problema es que muchos candidatos empeñan su función pública al aceptar financiamiento de particulares, lo cual genera un riesgo latente de corrupción.

Dijo que como sociedad podemos hacer muchas leyes,  doblar el número de funcionarios, pero en tanto haya delitos financieros es difícil combatir la corrupción, lavado de activos, evasión de impuestos y crímenes financieros.

Concluyó diciendo que hay que analizar si el problema es la simetría en los países o una incapacidad gubernamental

Posteriormente, Lawrance Evans habló de la implementación de cuatro puntos principales en una estrategia anticorrupción.

El primero el uso efectivo y eficiente de la inteligencia financiera. Es de gran importancia la voluntad y compromiso político. Segundo, contar con la evaluación, el uso de distintas herramientas para evaluar el riesgo de corrupción.

Como tercer punto, personalizar la estrategia anticorrupción de forma adecuada para mitigar las actividades fraudulentas. Finalmente evaluar los esfuerzos y adaptar las mejoras necesarias

Habló de la necesidad de contar con un análisis de la información, información relevante y de mucha calidad. Una vez que se ha capturado esta información se pueden utilizar técnicas para detectar anomalías en los datos, pasando de la detección a la analítica predictiva.

Señaló la importancia de contar con la capacidad de combinar datos a través de programas y aprovechar información externa. Aprovechar todo tipo de datos para prevenir posibles casos de corrupción. Análisis de red crear vínculos entre personas de manera que sea posible apoyar las actividades anticorrupción antes de que estas ocurran

Posteriormente Marco Cerletti, del Banco Mundial habló de la corrupción y ruta de dinero en ayuda financiera internacional a partir de su experiencia en el Banco Mundial.

Explicó cómo son las investigaciones en el Banco Mundial para prevenir actos de corrupción: Investigaciones administrativas, no penales internas del banco, imparciales, confidenciales

Señaló como un grave problema, el que hay una falta de coordinación y de transparencia en varios países, entre ellos México.

Dijo que con la información solicitada por el Banco Mundial a las empresas se realizan auditorias e inspecciones, y esta sirve para ver qué tan ordenada es, así como detectar posibles actos de corrupción

Habló de la importancia de la cooperación internacional para sancionar actos de corrupción, de los convenios bilaterales para intercambio de información y evidencia.

Finalmente en la última parte del panel, Sandro Garcia Rojas de CNBV, habló de las herramientas para facilitar sistemas preventivos. Expuso el caso del lavado de dinero. Resaltó que a veces hay diversas formas de entender qué es lavado de dinero. Dijo que el tema del lavado de dinero y corrupción a veces es más complejo de lo que muchos creen y desconocen del tema

Señaló que el desconocimiento de los términos complica el análisis de información, lo cual facilita la corrupción Certificación y capacitación necesaria para combatir el lavado de dinero. Coordinación estrecha entre autoridades y demás organismos.