La austeridad en el gasto del gobierno federal, anunciada desde 2015, ha quedado en letra muerta.

Desde ese año y hasta junio de 2017 se ha gastado más de lo presupuestado y se prevé que 2018 no sea la excepción, según especialistas en finanzas públicas consultados por Expansión.

En enero de 2015, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, inauguró una serie de ajustes al gasto público a causa de factores como: menores ingresos petroleros, menor crecimiento de economías como China, el Brexit y las elecciones en Estados Unidos.

No obstante, en el periodo de 2015 y hasta la mitad de 2017, el sector público ha gastado 892,558 millones de pesos (mdp) más que lo aprobado, rebasando el monto de recortes anunciados en ese periodo que acumularon 358,377 mdp, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que los ejecutores del gasto deben sujetarse a los montos autorizados en el presupuesto por el Congreso.

Pero hay escenarios planteados en esta ley que permiten hacer adecuaciones. El primero es cuando se observa que el ejercicio del gasto aprobado puede afectar al balance público, es decir, que los ingresos puedan ser mayores o menores a lo previsto, dice el análisis “Descifrando la caja negra del gasto”, realizado por México Evalúa…

Nota completa en: Expansión