La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que, aunque las elecciones del próximo año serán complejas, como institución garantizarán imparcialidad, autonomía y apego a la ley.

En un mensaje con motivo del inicio del proceso electoral de 2018, iniciado el pasado 8 de septiembre, la Magistrada presidenta, Janine Otálora, afirmó que el Tribunal estará por encima de las disputas políticas.

La Magistrada afirmó, en ese sentido, que el órgano que preside está listo y preparado para resolver todos los juicios y litigios que se presenten a lo largo del proceso.

“El Tribunal Electoral cumplirá con su mandato constitucional estando a la altura de su encargo y de la confianza ciudadana, resolverá todas las impugnaciones en tiempo y forma

“El Tribunal está preparado, está listo para resolver con plena independencia y autonomía guiándose por los principios constitucionales brindando certeza y legalidad en los 30 procesos electorales”, expresó.

Otálora recalcó que en las elecciones de 2018 habrá comicios en 30 entidades y alrededor de 89 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas.

Indicó que, aunque el Tribunal resuelve conflictos políticos, debe conducirse siempre con autonomía.

“Una democracia para ser funcional requiere de autoridades independientes fuertes y autónomas capaces de actuar por encima de las disputas políticas, si bien este Tribunal Electoral resuelve conflictos políticos, no es un espacio para la continuación de la política”, sostuvo.

En su discurso, la Magistrada aseveró que los ojos de todos los mexicanos y de observadores internacionales estarán puestos sobre el proceso electoral y el actuar de las instituciones.

Llamó, por ello, a que los ciudadanos se apropien y defiendan los valores democráticos.

Validan cómputos del Estado de México

Salvo una casilla que fue anulada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó hoy los cómputos distritales de la elección a Gobernador del Estado de México.

No obstante, a pocos días de que el priista Alfredo del Mazo asuma la Gubernatura, todavía está pendiente que los magistrados de la Sala Superior califiquen la elección en su totalidad.

En total, los magistrados de la Sala Superior resolvieron 87 juicios, presentados por Morena, PAN, PRD y PT en contra de los 45 cómputos distritales de la entidad.

Los inconformes alegaron que hubo distintas irregularidades como la manipulación del voto, de los cómputos y que el Tribunal Electoral estatal no valoró adecuadamente el número de votos que debieron ser anulados.

Sin embargo, la Sala Superior calificó como infundados la mayoría de los agravios y recordó que, el 24 de agosto, como organismo, ordenaron un nuevo escrutinio y cómputo en 556 casillas correspondientes a 32 distritos electorales.

Sin dar cifras, la Magistrada Otálora informó que ese recuento ordenado por la Sala Superior, y que fue ratificado hoy, impactará en los números finales y dará a pie a la calificación final de la elección.

“De esta forma, concluimos una etapa necesaria para que esta Sala Superior pueda proceder a resolver, en definitiva, en su momento, la impugnación de la elección de la gubernatura del Estado de México”, mencionó.

Fuente: Reforma