Aunque la corrupción de funcionarios públicos ha acaparado los reflectores en el último año, los expertos en el combate a la corrupción consideran que el sector privado y empresarial está inmerso en la trama de corrupción e impunidad que llevamos padeciendo en las últimas dos décadas.

“Los escándalos de corrupción en el mundo llevan el nombre de las empresas. Hace 15 año llevaban el nombre del funcionario y ahora se llaman como las empresas. Hay una sola forma de corrupción en redes, que siempre llega a los particulares y las empresas”, señala Eduardo Bohorquez, director de Transparencia Mexicana.

En México, 43% de las empresas en México han dado sobornos, de acuerdo con el informe La anatomía de la corrupción, editado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

México también se ubica entre los tres países señalados por Transparencia Internacional que hacen “poco o nada” por perseguir delitos de corrupción corporativa, de acuerdo con datos de 2015.

Además, el 32% de los directivos mexicanos reconocieron estar dispuestos a permitir que se ofrezcan pagos o justificar la alteración de estados financieros para ganar un negocio, según datos de la consultora EY en 2014.

“La corrupción es el sistema y ese es el probelma a que nos enfrentamos”, afirma Daniel Lizárraga, director de periodismo de investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, parafraseando a Gabriel Zaid…

Nota completa en: Zócalo