El congreso de Querétaro tiene una gran opacidad y deja un profundo vacío de información la actual legislatura, tan sólo en sus páginas de internet maneja información insuficiente, inexacta e incompleta, además de estar desvinculada a la ciudadanía, aseguró Locallis-CIMTRA en su más reciente medición de la gestión legislativa.

El instrumento de medición utilizado fue la revisión de las páginas de internet de la actual legislatura, las comisiones y los diputados, durante el periodo del 17 al 27 de agosto. Dicha herramienta costa de 8 grandes bloques y cada uno con sus propios indicadores de evaluación, para obtener un “piso mínimo” de transparencia proactiva, buscando saber qué tanto ofrecen los legisladores a los ciudadanos.

Jaime Netzáhuatl Jiménez, director de Transparencia y Rendición de Cuentas de Locallis S.C., aseguró que la herramienta “busca medir la información política de la legislatura cómo están integrados los órganos del gobierno, qué información hay sobre cada diputado, cuál es la estructura y funcionamiento interno del poder legislativo”, entre muchas otras cosas.

Además, los bloques de indicadores deben cumplimentar tres criterios básicos: información actualizada, información clara y accesible.

De esa forma, el análisis que realizó Locallis S.C., afirma que el ciudadano con este panorama desconoce cómo funciona la legislatura, cuáles son los recursos públicos que están ejerciendo, en qué momento se ejercen y para qué se ejercen, pues dice, “hay una opacidad completa en términos del conocimiento de lo que hace el Congreso, tanto en la parte legislativa como en la parte administrativa”, dijo Netzáhuatl Jiménez.

 

En el bloque de Integración y Estructura, el informe concluye que en el sitio no hay información sobre el currículum ni formación académica de cada diputado y tampoco es posible identificar los municipios ni colonias o comunidades que integran los distritos de los diputados electos.

 

Para descargar el informa da click aquí

 

En 2011 el Congreso obtuvo una evaluación de 61% de cumplimiento entorno al bloque de Integración y Estructura, para este año alcanzó sólo 50%. Asimismo, en el rubro de Vinculación Ciudadana obtuvo 29% de cumplimiento, para en 2012 el 24%. Es decir, el congreso informa poco sobre quienes son los funcionarios públicos e informa muy poco sobre cómo obtener información de ellos o cómo cuestionarlos.

 

El informe deduce en el rubro Vinculación Ciudadana que “no es posible conocer las direcciones, horarios de atención y teléfonos de las oficinas de enlace de cada diputado, toda vez que, en teoría, se les asignan recursos para dicho propósito”.

 

“Se sabe quién es el presidente de la mesa directiva, en el portal se identifica quienes son los diputados, pero la ciudadanía no puede identificar con precisión qué diputado está representando a su distrito, no conoce la trayectoria de sus representantes, en términos de saber si tienen alguna experiencia en la función pública, si es la primera vez que son diputados”, asegura Jaime Netzáhuatl.

 

Con este informe, el Congreso de Querétaro obtuvo una calificación de 15.80 puntos de 100 posibles dentro de la herramienta, poniendo al estado y a sus legisladores muy por debajo del estándar de transparencia estatal.

 

“Nosotros hemos hecho la revisión de Chihuahua, Jalisco y Puebla, pero comparado con éstos, Querétaro quedaría por debajo de los tres. Chihuahua tiene 40.4 puntos, Jalisco 31.9, Puebla 18.9, de tal manera que Querétaro quedaría por debajo de estos estados”, aseguró Netzáhuatl.

 

Locallis S.C., planea presentar una agenda por la transparencia que firmen públicamente los nuevos legisladores, con el objetivo de exigir mayor vigilancia y procuración de rendición de cuentas en el estado.