La Cámara de Diputados cuenta con un gasto millonario para pagar honorarios a asesores y al personal que contrata.

La bolsa para ese rubro este año asciende a 783.9 millones de pesos, que sumados a las llamadas “subvenciones” por más de 830 millones de pesos, arroja un total de mil 613.9 millones de pesos.

De los recursos para pagar honorarios, las siete fracciones parlamentarias recibirán este año alrededor de 73 millones de pesos.

Como en el caso de las subvenciones, que reveló EL UNIVERSAL el martes pasado, estas cantidades se tasan de acuerdo al número de diputados con que cuenta cada fracción.

De esta forma la bancada parlamentaria que más dinero recibirá para pagar honorarios este año es la del PRI, con 32 millones de pesos, seguida por la del PAN con 17 millones para ese rubro.

Además, la fracción del PRD contará con 15 millones de pesos mensuales.

Otras bancadas minoritarias, como la del PVEM recibirá cuatro millones. Las demás fracciones como la de Movimiento Ciudadano y la del PT, recibirán dos millones de pesos, respectivamente.

A su vez, la bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados tendrá un millón de pesos para pagar este rubro.

Debido a que son recursos para pagar el régimen de honorarios, no existe una relación contractual formal entre la cámara baja y los trabajadores, pues ésta es directa con cada bancada.

De acuerdo con autoridades administrativas, la Cámara de Diputados retiene los impuestos correspondientes para el pago de honorarios.

EL UNIVERSAL informó el martes en su edición impresa que las siete bancadas en San Lázaro recibirán este año más de 830 millones de pesos como parte de sus subvenciones, recursos que no están sometidos a control de transparencia y se mantienen en la “opacidad”.

Además estos recursos son usados de forma discrecional por los coordinadores parlamentarios.

A esta cantidad, hay que sumar los 783.9 millones de pesos anuales para pagar honorarios de trabajadores, pero que de acuerdo con diputados también son usados de forma discrecional al antojo de los coordinadores, sin criterios de transparencia y rendición de cuentas.

De los 783.9 millones de pesos, los grupos parlamentarios cuentan con 118 millones que son los que se reparten entre cada una de las siete bancadas parlamentarias para contratar a su propio personal.

El resto se distribuye a las demás áreas administrativas de la Cámara de Diputados.

La bolsa de 118 millones que se reparte a grupos parlamentarios, está distribuida en varios niveles: un recurso fijo por 13.2 millones de pesos, además de una variable por 20.5 millones; otra de ocho millones y una más de 73 millones. Esta última es la que se reparte entre las siete bancadas.

El presupuesto de la Cámara de Diputados asciende a más de seis mil millones de pesos para este año.

Publicado en  Red Política