El Instituto Nacional Electoral (INE) definió el reto más grande que tendrá en las elecciones del 2018: la fiscalización de las campañas.

El Consejo General del INE aprobó los dictámenes de fiscalización de los gastos de campaña de las entidades y municipios donde hubo elecciones el 4 de junio.

Sin embargo, por un error de la propia Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, los consejeros electorales decidieron dejar temporalmente fuera de la contabilidad el pago a los representantes de casilla que los partidos hayan hecho el día de la elección, lo que bajará el gasto de los candidatos en las campañas.

¿El motivo? La UTF habría enviado comunicaciones a los partidos pidiendo que no subieran al Sistema de Fiscalización los comprobantes de que no se había pagado a los representantes de casilla, cuando el Reglamento de Fiscalización indica lo contrario.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reconoció que la falta de certeza en el rebase o no de los gastos de campaña –sobre todo en Coahuila- se debió a un error del propio Instituto, por lo que habrá que tomar provisiones para no repetir este escenario el próximo año…

Nota completa en: Reporte Índigo