La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a 131 servidores públicos de distintas dependencias por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales.

En caso de que los funcionarios públicos indagados no aclaren estas inconsistencias, podrían ser denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de enriquecimiento ilícito.

Entre las dependencias en las cuales están adscritos los funcionarios, cuyos nombres se encuentran reservados, están la Secretaría de Cultura, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la Comisión Reguladora de Energía, el Servicio Postal Mexicano y los Centros de Integración Juvenil.

De acuerdo con datos obtenidos vía la ley de transparencia, 93 servidores públicos están siendo investigados a nivel central por la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP, en tanto que los 38 restantes son indagados por los Órganos Internos de Control de cada dependencia.

Durante este año, la SFP ha denunciado ante la PGR a siete servidores públicos de Pemex, el IMSS y la Comisión Reguladora Energía (CRE), quienes tuvieron incrementos inexplicables de sus recursos. Uno de los casos llegó a 9.5 millones de pesos.

Fuente: Reforma