El “Libro Blanco” sobre el proceso de integración del Comité de Participación Ciudadana es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que busca contribuir a la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción sólido.

Este informe documenta la elaboración de la metodología de evaluación y los mecanismos de transparencia que se aplicaron en cada fase del proceso de selección.

Con este documento, la Comisión de Selección aclara dudas que se han expresado sobre el proceso.

Conforme a la agenda de trabajo que estableció al empezar su encargo, la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)  presentó hoy el Libro Blanco que detalla todos los pormenores del proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

“Al poner bajo el escrutinio ciudadano todas las etapas que la comisión de selección siguió para elegir el Comité de Participación Ciudadana, este Libro Blanco constituye un ejercicio de transparencia y rendiciòn de cuentas que busca contribuir a la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción sólido” expresó María Elena Morera miembro de la Comisión de Selección.

Este informe describe en un primer apartado, la conformación de la Comisión de Selección el establecimiento de sus reglas hemos de transparencia que aplicaron en cada fase del proceso de Selección del CPC. El segundo capítulo cuentas durante la designación de los integrantes del Comité. Finalmente, la última sección presenta las lecciones y recomendaciones derivadas del trabajo realizado por la comisión de selección.

De esta manera el Libro Blanco da cuenta de una experiencia que puede apoyar a los Sistemas Locales Anticorrupción en su proceso de diseño institucional y servir de referencia para las Comisiones de Selección de las entidades en la selección de su CPC local.

“Desde el arranque de nuestro trabajo, con base en principios de objetividad para seleccionar al grupo de mexicanas y mexicanos más indicado, de acuerdo con los criterios impersonales y una metodología rigurosa; de transparencia, para realizar todas nuestras acciones y tomar todas nuestras decisiones de cara en la sociedad; así como de profundo respeto por la ley y por las instituciones” indicó Edna Jaime, coordinadora de la Comisión de Selección.

Este Libro Blanco confirma que la designación del Comité de Participación Ciudadana fue resultado de un proceso transparente, con base en criterios de diversidad de género, geográfica de experiencias profesionales y de perspectivas disciplinarias, determinados desde el principio en la metodología establecida por la Comisión de Selección.

“El proceso de designación de las y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción fue inédito en México”, comentó finalmente Haydeé Pérez, directora ejecutiva de Fundar y fundadora del Observatorio Ciudadano de las Designaciones Públicas. Este observatorio analizó este proceso y validó que la comisión de selección siguió una metodología rigurosa, pública, con periodos puntuales y con la difusión necesaria de la convocatoria para el proceso de selección, que respetó los plazos legales, contó con una participación ciudadana amplia, privilegió la deliberación pública y expuso las razones que fundamentaron las decisiones tomadas.

La tarea del SNA es más necesaria que nunca, sin duda la corrupción será un tema central del debate durante las campañas para las elecciones del 2018. Por ello, se necesitan instituciones fuertes y un Sistema Nacional Anticorrupción que genere confianza entre los ciudadanos.

También participaron en la presentación Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y Sergio López Ayllón director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE. y miembro de la Comisión de Selección.