El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aprobó la apertura de un proceso para enjuiciar a la Fiscal General, Luisa Ortega, por supuestas faltas graves.

El tribunal indicó en un comunicado que la Sala Plena admitió una solicitud de antejuicio de mérito de la Fiscal, proceso que determinará si se le puede enjuiciar por presuntas faltas graves en el ejercicio de su cargo, tales como negligencia en el ejercicio de sus atribuciones, atentar contra la dignidad del Poder Ciudadano, grave error en decisiones administrativas y contar hechos que no sucedieron.

El proceso contra Ortega, quien recientemente se ha mostrado opuesta a las políticas del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, podría llevar a su destitución, aunque la decisión final correspondería a la Asamblea Nacional -de mayoría opositora-, que ha manifestado su respaldo a las acciones que ha realizado la funcionaria en defensa de la Constitución y la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro.

La solicitud de juicio a la Fiscal fue realizada este mes por el diputado oficialista Pedro Carreño, quien pidió al Tribunal Supremo la congelación de sus activos y la prohibición para que Ortega salga del país.

Asimismo, la Luisa Ortega, advirtió que llegará hasta donde se lo permita la ley ante la posibilidad de un juicio en su contra.

“Voy a llegar hasta donde me lo permita la Constitución y la ley, yo voy a avanzar hasta donde la legalidad me lo permita, no puedo hacer otra cosa que no esté establecida en las leyes”, dijo la Fiscal en entrevista a una emisora de radio.

“Es la muerte del derecho, la muerte del estado de derecho, la pérdida de las instituciones y quizás se está cerrando la última puerta que queda de la democracia que es el Ministerio Público”, dijo Ortega.

Además, la Fiscal reiteró que se opone a la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Presidente Nicolás Maduro, un proceso contra el que ha introducido recursos legales ante el Supremo por considerar que su convocatoria se ha hecho de forma ilegal al no ser consultada antes por el pueblo, amparos que fueron rechazados por la corte.

Llama Oposición a desobedecer al Gobierno

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal alianza opositora de Venezuela, llamó a desobedecer al Gobierno de Nicolás Maduro, así como desconocer la convocatoria de la Asamblea Constituyente.

El Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges anunció la activación del artículo 350 de la Constitución, que establece el desconocimiento de cualquier régimen, legislación o autoridad que contrarie los principios democráticos o menoscabe los derechos humanos en el país.

También instó a la activación del artículo 333 de la Carta Magna, a fin de desconocer las elecciones del próximo 30 de julio que darán lugar a la instalación de la Asamblea Constituyente, con la cual el Gobierno prevé modificar el ordenamiento jurídico.

Además, el MUD denunció una complicidad entre el Ejecutivo, el Congreso Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia para llevar adelante lo que califican como “fraude constituyente”.

Por otra paret, anunció una nueva fase de lucha en las calles del país, para lo cual organizará una gran protesta nacional permanente hasta lograr la salida de Maduro del poder.

“Convocamos al pueblo a mantener la protesta no violenta y continuar la presión de calle popular en las movilizaciones que seguiremos realizando desde la Unidad Democrática para continuar el debilitamiento de la dictadura de cara a los objetivos que nos hemos trazado”, expuso el MUD.

La alianza opositora informó que en las próximas horas dará a conocer un documento con un acuerdo al que llegaron distintos sectores políticos denominado Gran Acuerdo Nacional para la Gobernabilidad y el Rescate de Venezuela.

La Oposición lidera protestas en el país desde hace 85 días, en las cuales han muerto 75 personas y más de mil han resultado heridas.

Con información EFE y Xinhua

Fuente: Reforma