Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Investigación en el Palacio de Minería, académicos e investigadores pidieron transparentar el gasto en las finanzas estatales.

En el evento convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuyo tema fue el “Impulso al Desarrollo de Finanzas estatales”, el Rector de la institución Enrique Graue, señaló que la opacidad, impunidad e inseguridad generan desconfianza de la ciudadanía hacia el Gobierno.

Además señaló que la opacidad en el gasto es una afrenta que reclama austeridad, y llamó al orden en las finanzas públicas, al señalar que son diversos los escándalos de corrupción en el País.

“El hecho de que más de una decena de gobernadores estén acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero es inaudito, indignante e inadmisible. No nos debe volver a suceder”, dijo.

“Estamos aquí porque entendemos la importancia de promover y reconocer proyectos y modelos innovadores de gestión de finanzas estatales encaminadas al uso eficiente y responsable de los recursos públicos. De ahí la difícil e importantísima tarea de la Secretaría de Hacienda, el sano equilibrio entre la recaudación y las necesidades crecientes de gasto”, agregó.

Frente a diversas autoridades gubernamentales, Graue también pidió el impulso de sectores como la educación e investigación, a través de la inversión.

“La educación y la investigación son sectores estratégicos que no pueden ser descuidados”, destacó.

A la ceremonia donde se premió a Viviana Elizabeth Zárate Mirón, alumna de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, y a Rodrigo Silva Martínez, de la Universidad de la Sierra del Sur, en Oaxaca, también asistieron el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez y Silvano Aureoles, de Michoacán, así como el presidente del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon.

Fuente: Reforma