En el presente documento se realiza un análisis sobre las causas y consecuencias de la corrupción en México. A través de una revisión exhaustiva de la literatura, un análisis de las principales leyes que rigen su combate y las mejores prácticas internacionales, se identifican cuáles son algunos de los principales retos que enfrenta México en esta materia.
El Reporte señala que la corrupción es un problema que ha lesionado de diversas formas el desarrollo del país, así como la legitimidad de las instituciones y el liderazgo gubernamental. Por el lado económico, se muestra que existen afectaciones al gasto público, no sólo porque se requiere destinar recursos para perseguir y castigar este tipo de actos, sino porque al existir corrupción, la eficiencia del gasto es menor. De manera similar, se narra cómo la recaudación del Estado se ve afectada por la informalidad y evasión de impuestos que la corrupción conlleva. Por el lado social, el documento resalta la importancia de la condena de la sociedad hacia este tipo de actos y describe cómo la corrupción afecta el cumplimiento de los objetivos de política social.
Asimismo, en el texto se expone cómo la falta de imparcialidad de las instituciones, la impunidad y la escasez de sanciones han mermado los esfuerzos por combatir la corrupción. Frente a ello, el SNA surge como un mecanismo para intentar corregir estas deficiencias; siendo su principal objetivo el prevenir, identificar y castigar las anormalidades administrativas y delitos por actos de corrupción a nivel federal y subnacional. Ello, a través del fortalecimiento de las atribuciones y responsabilidades de instancias que ya combatían este mal, así como mediante la creación de instituciones nuevas. En el texto se explica a grandes rasgos el funcionamiento de este Sistema y se identifican algunos obstáculos que podrían afectar su buen desempeño.
Es a partir de los hallazgos y las conclusiones que se exponen en el Reporte, que se dan algunas recomendaciones que pudieran contribuir a una mayor eficacia en el combate a la corrupción en el país. Por ejemplo, se hace hincapié en la necesidad de monitorear la implementación de los sistemas locales anticorrupción y de vigilar la correcta asignación y ejecución de los recursos destinados a esta causa. Además, se señala la importancia de continuar con la simplificación administrativa a través de la tecnología y otros medios para evitar que la burocratización de los procesos sea un incentivo para el mal actuar. Finalmente, se expone la necesidad que la ciudadanía se involucre en el combate a la corrupción a través de las denuncias y de un mayor apego a la cultura de la legalidad.
Con información de Ethos