La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que los mexicanos consideran al gobierno como “altamente corrupto”, pero aceptan pagar sobornos, evadir impuestos y evitar el pago de transporte público, esto según un estudio reciente realizado por la misma organización.
El reporte lanzado el 30 de marzo indica que “existe una fuerte percepción de que los ciudadanos en México son apáticos hacia la corrupción”.
El estudio “Revisión de la integridad en México. Tomando una postura más fuerte contra la corrupción”, señala que en México la corrupción en varios sectores es una preocupación constante:
“En México la tolerancia a la corrupción en ramos no gubernamentales es una preocupación constante que debe ser atendida. Por ejemplo, 33 por ciento de los encuestados mexicanos reportaron haber pagado un soborno por alguno de los siguientes sectores: educación, sistema judicial, servicios médicos y de salud, policía, permisos, impuestos y servicios públicos”.
El estudio señala que en comparación con el porcentaje que admitió haber sobornado en varios sectores, “el porcentaje de ciudadanos que aceptó haber pagado un impuesto es significativamente más alto”.
Entre los niveles en los que se ubica México comparado con otros países, se indica que otras naciones de la OCDE, 10 por ciento de los ciudadanos pagaron soborno a un policía, mientras que en México el 60 por ciento incurrió en esto.
Por otra parte, señala que en relación al pago de impuestos, la evasión fiscal redujo entre 20 y 38 por ciento de los ingresos del gobierno de México.
Mientras que una de las preocupaciones de la OCDE es el “viaje libre” o freeriding, mismo que consiste en evitar el pago de las tarifas del transporte público.
Fuente: XEU