En el ámbito de la administración pública, la planificación constituye una etapa fundamental en el proceso de políticas públicas, porque:

  1. Permite la identificación de objetivos concretos y de realización factible.
  2. Facilita el diseño de una estrategia de actuación.
  3. Posibilita identificar aliados y posibles riesgos.
  4. Coadyuva a prever diferentes rumbos de acción y, en su caso, a replantear las actividades desarrolladas.
  5. Contribuye a contextualizar la evaluación de los logros alcanzados

La reflexión anterior viene al caso, en virtud de que, a fines del año pasado, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer su Plan de Trabajo Institucional, el cual –de acuerdo con lo que se afirma- guiará los esfuerzos de esa dependencia para afrontar los desafíos que constituyen el combate a la corrupción y la recuperación de la confianza ciudadana.

Creemos que dicho Plan comprende objetivos sustantivos para el óptimo funcionamiento de la Administración Pública Federal frente a las demandas ciudadanas de mejores servicios. Por eso, es fundamental su revisión y discusión informada, a fin de estar pendientes de su cumplimiento y exigir democráticamente su atención, máxime el papel que la Secretaría de la Función Pública está llamada a cumplir al tenor del Sistema Nacional Anticorrupción, así como de los Sistemas Nacionales de Transparencia y Fiscalización.

El lector interesado podrá consultar el referido Plan de Trabajo Institucional en la página web de la Secretaría de la Función Pública.[1] Desde nuestro punto de vista, algunos de los objetivos destacables de los tres ejes que constituyen el Plan, son los siguientes:

  1. Gobierno Moderno.

  • Eliminar la regulación innecesaria, obsoleta y duplicada para contar con la estrictamente necesaria e indispensable para una gestión eficiente, fortaleciendo la contención normativa para evitar la sobrerregulación en la Administración Pública Federal y mejorando el proceso de elaboración y actualización de la normatividad existente.

  • Promover evaluaciones estratégicas sobre el avance y cumplimiento de los programas, objetivos, políticas y estrategias derivados del Plan Nacional de Desarrollo.

  • Presentar una propuesta de reforma al actual marco normativo del Servicio Profesional de Carrera que establezca los principios y las bases generales para la estructura y funcionamiento del Sistema de Profesionalización de la Administración Pública Federal.

  • Diseñar e implementar un Plan General de Capacitación para todas y todos los servidores públicos del Gobierno Federal, así como un programa específico para la profesionalización de los Órganos de Control Interno y las Unidades de Responsabilidad

  1. Gobierno Abierto.

  • Incentivar el uso, intercambio y difusión de la información socialmente útil en formatos abiertos y promover herramientas interactivas que faciliten a la población el acceso a ella, así como su aplicación en la vida cotidiana.

  • Realizar una auditoría y evaluación específica a la plataforma Compranet, de la mano de organizaciones de la sociedad civil, para garantizar su debido funcionamiento.

  • Fortalecer los mecanismos existentes y diseñar nuevos mecanismos para incluir a la ciudadanía y a las Organizaciones de la Sociedad Civil en el diseño, evaluación y mejora de trámites y servicios.

  • Incrementar y fortalecer la práctica de auditorías y visitas de inspección a las dependencias y entidades de la APF y a la Procuraduría General de la República, así como a los fideicomisos públicos no paraestatales, mandatos y contratos análogos.

  1. Gobierno Íntegro.

  • Diseñar e implementar mecanismos para la instrumentación sistemática de las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación.

  • Establecer un sistema transparente para la validación, nombramiento y evaluación de los titulares de los Órganos de Control Interno y las Unidades de Responsabilidad, para garantizar la integridad, capacidad y conocimiento necesario de los mismos.

  • Fortalecer el Acuerdo y Manual en Materia de Control Interno, en el marco de las estrategias y líneas de acción que se deriven del Sistema Nacional Anticorrupción.

  • Diseñar e implementar nuevos mecanismos que incentiven y faciliten a los particulares presentar denuncias sobre conductas ilícitas en el servicio público, con énfasis en los procesos de contrataciones públicas.

Como podemos apreciar, los objetivos planteados comprenden temas tan diversos como son: la eficacia y la celeridad administrativa, la profesionalización de los servidores públicos, el control ciudadano sobre la actividad gubernamental, la fiscalización del cumplimiento de objetivos y metas, el fortalecimiento del control interno, etc.

En ese sentido, nos parece que el Plan de Trabajo Institucional de la Secretaría de la Función Pública, constituye un punto de partida importante, porque puede ser de utilidad para verificar el cumplimiento de los objetivos planteados por la referida dependencia, tanto en el marco de las actividades que le son exclusivas, como en el contexto del Sistema Nacional Anticorrupción y los ya mencionados Sistemas Nacionales de Transparencia y Fiscalización.

En ese orden de ideas, creemos que sería oportuno que el resto de las instituciones que integran los referidos Sistemas, formularan y dieran a conocer -con la mayor difusión- sus respectivos Planes Institucionales de Trabajo, procurando su armonización y sistematización.

Debemos considerar que el Plan de Trabajo Institucional es el comienzo de una tarea ardua en la prevención, disuasión y combate a la corrupción en México. Dicho Plan puede y debe ser empleado por la ciudadanía como un instrumento de rendición de cuentas, cuyo cumplimiento ha de ser verificado y exigido continuamente.

Por ello, es preciso tomarle la palabra a la actual titular de la Secretaría de la Función Pública, quien se comprometió a presentar los avances de su gestión a los 100 días de haber iniciado su cargo, y a generar un diálogo que permita lograr mejores políticas en beneficio de los mexicanos.

No debemos olvidar que, el éxito o fracaso de las políticas anticorrupción en México, dependerán -en gran medida- de la vigilancia y participación constante de nuestra sociedad, por ello, es indispensable continuar con los esfuerzos de organización colectiva para exigir la adecuada rendición de cuentas en todos los niveles de nuestro gobierno.

[1] https://www.gob.mx/sfp/documentos/plan-de-trabajo-institucional-de-la-c-secretaria-de-la-funcion-publica-arely-gomez-gonzalez