El acto de promulgación del presidente Enrique Peña Nieto a las leyes que darán vida al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es sólo el inicio de dos nuevas etapas para el combate a la corrupción: la consolidación de estas nuevas instancias que serán parte de este sistema y la presentación de una agenda legislativa que propondrán organizaciones de la sociedad civil, las mismas que impulsaron la iniciativa ciudadana #Ley3de3.

En entrevista con La Silla Rota, el representante de las organizaciones de la sociedad civil, Eduardo Bohórquez, explicó que con la promulgación del SNA viene la designación de varios personajes claves para la persecución de los delitos de corrupción: el nuevo Fiscal Anticorrupción, el titular de la Secretaría de la Función Pública y la conformación del Comité de Participación Ciudadana del nuevo sistema.

Además, adelantó que las organizaciones académicas y civiles impulsarán una segunda agenda legislativa que incluirá una nueva ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios; otra nueva ley de obra pública.

También propondrán un ordenamiento legal distinto para ajustar el Registro Público de la Propiedad; modificaciones a la Ley de responsabilidad fiscal y hacendaria, y también a los códigos de procedimientos electorales que afectan el financiamiento de la vida político-electoral.

Nuevos rostros

El también director Ejecutivo de Transparencia Mexicana explicó que la designación tanto del nuevo titular de la SFP, como del Fiscal Anticorrupción, será inédito pues en ese proceso participará el Senado de la República.

En ambos casos, continúo Bohórquez, habrá un acompañamiento puntual de las propias organizaciones civiles, a fin de que estos personajes cumplan con los planes originales de estas nuevas leyes.

Explicó que otra designación trascendental será la integración del Comité de Participación Ciudadana del SNA, pero aclaró que antes tendrá que conformarse un comité de preselección que ayudará a filtrar los perfiles idóneos para ser parte de este nuevo sistema.

Ya conformado este grupo de ciudadano, se pondrá en marcha el Comité de Coordinación del SNA, en el que participaran siete titulares de dependencias y organismos, así como el propio representante del Comité de Participación Ciudadana, quien presidirá todo el sistema.

En este comité coordinador estará integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación; de la Fiscalía Anticorrupción; de la Secretaría de la Función Pública.

También participará un representante del Consejo de la Judicatura Federal; el Presidente del Instituto Nacional de Transparencia; el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el representante del Comité de Participación Ciudadana, quien presidirá dicho comité.

“Esto es parte de una primera fase. La segunda etapa vendrá a partir de septiembre y se estima que se pueden revisar hasta 22 leyes federales”.

“También viene la parte de las construcción los sistemas estatales anticorrupción, que tendrán que hacerlo como se aprobó en el plano federal, por lo que probablemente se tendrán que elegir comités de participación, fiscales anticorrupción, entre otros ordenamientos”, dijo.

Respecto al nuevo Fiscal Anticorrupción, explicó que será un personaje que tendrá los “dientes” y las herramientas necesarias para el combate a la corrupción, pues tendrá un nuevo código penal en esta materia y tendrá un nivel importante de autonomía respecto al Procurador o Fiscal General de la República.

En el caso del nuevo titular de la SFP, Eduardo Bohórquez dijo que este funcionario debe tener conocimientos sólidos en materia jurídica y que entienda que la corrupción opera en redes, y que tiene como obligación desmantelar esos grupos. Incluso, que en ambos casos, los titulares sean mujeres porque hay un déficit en espacios de gobierno.

La nueva parte legislativa

Eduardo Bohórquez explicó que luego de estos procesos que inician vendrá una nueva agenda legislativa donde se propondrá leyes completas y reformas o ajustes a los marcos normativos ya existentes.

Añadió que se espera que esta agenda se comience a discutir a partir de septiembre y concluyan hasta diciembre, cuando llegue a su fin el periodo ordinario de sesiones.

“Se estima que en total, entre las sietes leyes que se promulgaron este lunes, y las las que faltan por discutir son alrededor de 22 leyes”, remató.

Fuente: La Silla Rota