Casi el 50% de los de los 31 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda recortará en el segundo semestre de este año, se aplicará a programas sociales federales implementados en la Ciudad de México.

Los sectores Salud y Educación serán los más afectados con alrededor de nueve mil millones al gasto corriente de programas como comedores comunitarios, becas para estudiantes, acceso a internet y seguro popular, que a decir de especialistas significará una afectación directa a los beneficios de los capitalinos inscritos.

En total, en 2016, los habitantes de la Ciudad de México habrán sufrido un ajuste presupuestal a la baja de recursos para programas federales por 22 mil 762 millones 418 mil 973 pesos.

En el segundo ajuste presupuestal del año, el Gobierno federal sacrificó la aplicación de 14 mil 423 millones de pesos programados para su aplicación en la Ciudad de México, cantidad que representa el 45% de los 31 mil 414 millones que recortará Hacienda.

“Básicamente se trata de una redacción en los otorgamientos de protección social en términos de salud, vivienda, educación”, explica Alejandro Villagómez, doctor en economía por la Universidad de Washington, quien agrega que los recortes no afectan al presupuesto para programas sociales del Gobierno local.

De acuerdo con el sistema de datos abiertos disponibles en la página web de Transparencia presupuestaria, lo anterior representa 45% del total del recorte anunciado por el titular de la dependencia federal, Luis Videgaray, el pasado viernes 24 de junio y que corresponde al rubro de gasto corriente.

“Gasto corriente se puede entender como todo el gasto administrativo que conlleva todos estos programas sociales, aquí el tema fundamental es que como no es un gasto de inversión sino un programa social se piensa que no tiene un impacto mayor en la economía o es un impacto no tan fuerte como si fuera un proyecto de inversión” opinó por su parte el analista económico Rogelio Varela…

Nota completa en: La Silla Rota