Las recientes noticias a nivel nacional y no se diga las locales, los audios filtrados, la exoneración de responsabilidades, el padrón de beneficiarios de los programas sociales puesto en duda, pero sobre todo del saqueo e impunidad que priva en Oaxaca, reactivo la agenda del combate a la corrupción en los candidatos a gobernador.

Desde la sociedad civil se insistió desde el primer debate, que el combate a la corrupción no estaba en su agenda. Al final, en el segundo debate fue mencionada la corrupción reiteradamente, sobre todo en el sector salud – “con la salud de los oaxaqueños no se juega, no se engaña” – decían. Pero nuevamente hizo falta en la mayoría de los candidatos señalar cómo combatirla, pero sobre todo pronunciarse que no habría impunidad contra quienes sumergieron a este sector en la escases de medicamentos, insumos, mantenimiento  y conclusión de hospitales.

Solo uno de ellos, celebró un foro con antelación al primer debate, Benjamín Robles Montoya, convocó al foro correspondiente a Transparencia y Rendición de Cuentas. Ahí expuso los planteamientos de la Revolución de la Honestidad e invitó a la ciudadanía a analizar la propuesta para fortalecerla desde la visión de ciudadanos profesionistas comprometidos con el tema de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, el Dr. Ernesto Villanueva del IIJ de la UNAM, participó en estos trabajos.

El día 25 de mayo, después de varios días de trabajos, se concretó la firma del acuerdo ciudadano – Primer Gobierno íntegro de México – donde se comprometieron propuestas para que Oaxaca salga del rezago en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas. La intención, convertir a Oaxaca en el modelo nacional de transparencia. Las propuestas que se firmaron son:

1.- COMISIÓN  CIUDADANA DE RECEPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL. Conformada por un equipo de transición de 10 personas del Gobernador Electo y 10 personas de la sociedad civil de reconocido prestigio en áreas de finanzas, obra pública, administración pública, auditoría y derecho, que permita conocer el estado en que se recibirá el Gobierno Estatal. Dicha comisión fungirá como equipo de transición entre el gobierno saliente y el entrante.

2.- COORDINACIÓN GENERAL DE GOBIERNO ABIERTO. Diseñará y ejecutará la Política Pública Transversal de Gobierno Abierto, organismo superior en la materia con autoridad sobre todas las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Oaxaca. Fungirá como instancia vinculante de la vigilancia, evaluación y seguimiento de todos los Sujetos Obligados del Poder Ejecutivo. La Coordinación estará integrada por especialistas, asegurando  su pluralidad y contrapeso.

3.- COMITÉ DE CONTRATACIONES DE OBRA PÚBLICA DEL ESTADO DE OAXACA. Organismo supervisor que coordinará y supervisará los procedimientos de la contratación de obras para alcanzar tres principios: Equidad para garantizar un acceso justo a cualquier contratista que compita por una oportunidad de proyectos con el Gobierno; Integridad para prevenir y controlar la corrupción durante todo el proceso de contratación y; Economía y eficiencia para poder contratar obra pública con los mejores precios posibles sin sacrificar la calidad deseada. La obra pública tiene a Oaxaca de cabeza.

4.- INSTITUTO ESTATAL DE PROFESIONALIZACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL DE OAXACA. Este instituto será la instancia ejecutora de los procesos y sistemas profesionales; diseñará y ejecutará el Servicio Profesional de Carrera. Su eje principal son los perfiles profesionales adecuados desde la selección, la evaluación constante y las oportunidades de ascenso basadas en la productividad y el mérito. La impunidad nace desde aquí, los cuates y las cuotas.

Desde la sociedad civil, seguiremos impulsando con los demás candidatos el compromiso de una agenda que atienda la transparencia, el acceso a la información y que contribuya a combatir la corrupción e impunidad que priva en nuestro Oaxaca; con propuestas de la sociedad civil organizada y con visión ciudadana. Es cuanto ciudadanos