El propósito de la revisión de la OCDE, realizada con la ASF, es identificar fortalezas y retos del Sistema en su conjunto, y aplicar la experiencia de buenas prácticas internacionales para ayudar así al SNF y a sus miembros a lograr avances en la legislación secundaria para la implementación de las reformas. Este resumen ejecutivo presenta conclusiones preliminares de una revisión en curso, basada en investigaciones, entrevistas y cuestionarios que representan una variedad de perspectivas críticas, incluyendo las de los actores clave del SNF, del Congreso y de tres entidades federativas (Coahuila, Puebla y Querétaro). Adicionalmente, en consonancia con el enfoque analítico comparativo de la OCDE, esta ha realizado una extensa investigación de normas y prácticas internacionales de vanguardia, beneficiándose de la asesoría y del análisis de expertos representantes de instancias pares provenientes de los siguientes países: Alemania, Brasil, Estados Unidos de América y Países Bajos.

Falta aún someter el informe al proceso exhaustivo de consulta y revisión con el SNF y las partes interesadas. No se presentan todos los resultados potenciales, y los aquí reflejados están sujetos a cambios antes de su publicación final, la cual está prevista para el otoño de 2016. Las siguientes secciones resumen los principales retos, hallazgos preliminares y recomendaciones para el SNF y la ASF, derivados de la revisión llevada a cabo hasta el momento.

La potencial formalización de jure del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) destaca una necesidad de formalización de facto posterior, particularmente en términos de estrategia del SNF y su papel frente a otros sistemas. La legislación secundaria, actualmente en desarrollo y que podría formalizar legalmente al SNF, representa una coyuntura crítica en su evolución. Una mayor reflexión con enfoque estratégico sobre las ventajas comparativas del SNF como un sistema, así como entre los actores individuales, le ayudarían a éste y a sus miembros a maximizar sus contribuciones para alcanzar nuevos acuerdos institucionales que incrementen la rendición de cuentas, la integridad y la transparencia en México. Esto implica la identificación tanto de las ventajas comparativas del plan estratégico del SNF respecto a otros sistemas, como de las consideraciones para lograr aportes concretos a la agenda anticorrupción y de transparencia. Por ejemplo, la estrategia podría comunicar el objetivo del SNF de fortalecer la coherencia de las políticas de integridad y transparencia mediante auditorías o bien de mejorar la integridad mediante revisiones de las deficiencias sistémicas en el control interno.

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