El PRI y el Partido Verde no llegaron por segunda vez a las mesas técnicas para discutir las leyes secundarias en materia anticorrupción.

Los senadores de ambos partidos dejaron plantados otra vez a sus pares del PAN y PRD y a representantes de la sociedad civil.

De acuerdo con Alejandro Encinas, legislador del sol azteca, la reunión estaba contemplada para comenzar desde las 10:00 horas de este viernes.

“Las cinco mesas técnicas de trabajo estaban incluidas en el acuerdo parlamentario que hicieron los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM”, detalló Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, una de las comisiones encargas de estudiar las leyes.

Sin embargo, desde las 10:00 horas la sala destinada para la reunión estuvo vacía hasta las 16:30 horas, cuando arribaron senadores panistas, perredistas y representantes de las organizaciones civiles.

De acuerdo con el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, su homólogo del PRI, Emilio Gamboa, habló con él y le aseguró que se reanudaría la discusión a las 16:30 horas con la presencia del presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero.

Sin embargo, el senador Alejandro Encinas levantó la sesión, aún sin empezar, por la ausencia de los senadores del PRI y PVEM, y de los presidentes de las comisiones de Anticorrupción y Justicia, Pablo Escudero y Fernando Yunes, respectivamente.

El legislador Armando Ríos Píter, integrante de la Comisión Anticorrupción, recordó que en el acuerdo parlamentario hecho por los coordinadores de los cuatro partidos se estableció que las mesas trabajarían jueves, viernes, sábado y domingo desde las 10:00 horas.

La senadora Marcela Torres Peimbert pidió disculpas a las representantes de las organizaciones civiles que acudieron a la reunión, Lucía Petersen y Melani Olivares, de Transparencia Mexicana.

Por su parte, Barbosa, quien asistió a la convocatoria, dijo, en representación tanto del PRD como del PAN, que esperarán a que se reanuden las mesas de debate.

“Estamos a disposición para sesionar el sábado y domingo”, aseguró.

Fuente: Reforma